viernes, 15 de abril de 2011

Los Mártires Oblatos en Radio Vaticano


Este Miércoles a las 22.20 hs estaba el Padre Joaquín Martínez Vega, o.m.i. hablando en Radio Vaticano. Aquí tenemos el material que esta emisora tiene puesto en internet las preguntas que le formularon (van a continuación) y podemos escuchar sus respuestas  yendo al enlace:  www.nosotrosomi.org del Miércoles 13 de Abril de 2011.


Enunciado: Los mártires oblatos de Pozuelo serán beatificados en el 150 aniversario de la Congregación
Miércoles, 13 Abril (RV).
Preguntas:
- Benedicto XVI autorizó,  hace unos días, la promulgación de 13 decretos. Entre otros, el Papa autorizó la promulgación del decreto referido al martirio ocurrido en España, de los siervos de Dios Francisco Esteban Lacal, sacerdote profeso y sus 21 compañeros de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María  Inmaculada, junto con Cándido Castán San José, laico. Todos ellos asesinados en odio a la Fe, en 1936.

- Hoy tenemos con nosotros al postulador de las causas de canonización de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, el padre Joaquín Martínez Vega, que en primer lugar nos habla de estos futuros beatos.



- En este grupo de Oblatos mártires hay también un laico ¿A qué se debe su presencia en este grupo de religioso?


- ¿De dónde proceden todos estos jóvenes mártires?


- Este año ustedes celebran el 150 aniversario de la muerte de su santo fundador ¿Qué actividades piensan llevar a cabo para celebrarlo?


- Padre Joaquín Martínez Vega ¿dónde desarrollan su labor misionera de apostolado?


- Y en el contexto europeo, con todo el secularismo presente y constante, ¿cómo afrontan esta realidad?


- Para finalizar, volviendo de nuevo a los mártires, ustedes en la Congregación ya tienen un beato, ¿podría hablarnos de él?

domingo, 3 de abril de 2011

PROCLAMACIÓN DEL MARTIRIO


El 2 de Abril de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado el Decreto de Martirio de los 22 Oblatos de Madrid junto con el padre de familia Cándido Castán. Ahora queda sólo la celebración de la Beatificación que tendrá lugar en la catedral de Madrid en Noviembre, 75º aniversario de la “oblación” cruenta de estos 23 Siervos de Dios.
Queremos dejar bien en claro que todos ellos fueron asesinados, no por razones políticas, sino por odio a la Fe que profesaban abiertamente. Es elocuente el testimonio de un superviviente para conocer los sentimientos que los animaban: “Cuando estábamos ‘gustando’ el momento en que nos iban a matar (manos en alto de cara a la pared), queríamos pronunciar alguna oración y no nos salía; pero, sin embargo, lo que sí salía espontáneamente eran sentimientos de amor hacia Dios, de afecto hacia nuestros hermanos y de perdón hacia los que nos iban a matar, así como una petición de perdón a Dios por nuestros pecados y debilidades” (P. Felipe Díez, misionero muchos años en Argentina).