jueves, 23 de agosto de 2012

Una reliquia... por lo menos



                                             Publio en su Primera Comunión
En la liturgia de las beatificaciones y canonizaciones, después de proclamarse el Decreto pontificio y descubrir el cuadro de los nuevos Beatos o Santos, se inicia una procesión con alguna reliquia que se expone a la pública veneración. El Cardenal Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, con ocasión de la beatificación de los 23 Mártires Oblatos (Madrid, 23.12.2011) quería que presentáramos alguna reliquia o recuerdo. Ante mi insistencia que no teníamos nada, dado que no se habían podido identificar sus cuerpos (excepto el de Serviliano Riaño que, al terminar la guerra civil, se exhumó en Torrejón para trasladarlo al Camposanto de Paracuellos) y los ornamentos, imágenes y demás enseres de la casa martirial de Pozuelo habían sido quemados por los milicianos, sugería que podría suplirse con algún objeto significativo relacionado con los Mártires. Se pensó presentar  el Cristo o Cruz oblata de San Eugenio, por coincidir la celebración con el 150 aniversario de su dies natalis (nacimiento para el cielo). Un miembro de la catedral de la Almudena se opuso. Entonces se optó por un gesto simbólico: 23 palmas, llevadas por otros tantos familiares de los nuevos Beatos y el gesto resultó más llamativo.
Con frecuencia nos llegan peticiones solicitando reliquias de los Mártires. La respuesta es siempre negativa: no tenemos ninguna. Ahora se ha encontrado una interesante, que poseía la familia del beato Publio Rodríguez.
Su madre, Catalina Moslares, nos habla de un Crucifijo que le dio su hijo al ingresar en el noviciado. Al entregárselo, le dijo: Bésalo muchas veces y, venga lo que venga, piensa que todo lo que suframos por Él, por mucho que nos parezca, será poco para lo que Él nos ama y sufrió por nosotros. Ese crucifijo de junior se lo habían dado a él en Urnieta. Ciertamente la madre de Publio lo conservaría como una verdadera reliquia; pero  ¿dónde habrá ido a parar? Ya se ha localizado: lo tiene una sobrina. 
He aquí su foto. 

viernes, 17 de agosto de 2012

Mártires OMI de Prioro




El 29 de julio de 2012 también se celebró en Prioro (León) la Misa de Acción de Gracias por la beatificación de los dos Mártires Oblatos Serviliano Riaño y Eleuterio Prado, hijos de este ilustre pueblo montañés, tan fecundo en vocaciones consagradas. El P. Camilo González Riaño OMI, sobrino del Beato Serviliano, con quien casualmente me topé al día siguiente de la fiesta en la estación de autobuses de León, me informó de viva voz sobre tan gozoso evento. 
Por otros conductos me han llegado ecos haciéndose lenguas de la celebración. Como ese mismo día yo asistía  a la doble celebración de los tres Beatos asturicenses (“maragatos” los denominan algunos, erróneamente), como se relata más abajo, no pude estar presente en Prioro. A la espera de que algún participante me envíe una sucinta crónica, dejo aquí constancia del hecho. Joaquín Martínez Vega OMI

Un buen número de sacerdotes concelebrantes. 
El primero por la derecha. P. Camilo González Riaño OMI, 
sobrino del Beato Serviliano.

jueves, 16 de agosto de 2012

Mártires OMI de Santa Marina





El 29 de julio a mediodía se llenaba la iglesia de Santa Marina del Rey (León) para honrar a sus dos Mártires Oblatos: Juan Antonio Pérez Mayo y Marcelino Sánchez Fernández
La Misa fue presidida por D. Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga, arropado por un nutrido grupo de concelebrantes, algunos de ellos, naturales de Santa Marina. La música, impecable, gracias al coro parroquial, magistralmente dirigido por un ilustre músico hijo del pueblo. Antes de iniciar la celebración de la Eucaristía, el Obispo bendijo los retratos de los dos nuevos Beatos, que ya habían sido colgados en la pared, sumándose a otro Mártir más, un hermano de las Escuelas Cristianas, beatificado con el numeroso grupo del 2007. 
Además de la homilía de D. Camilo (ver Martir Oblato de Villamor),  al final de la Misa, oímos otros testimonios, a cargo de tres sobrinos, que resaltaban las figuras de los tres Mártires de la parroquia. La intervención de Pedro Antonio Pérez Rueda puede leerse al final de esta crónica. 
También el Postulador General de los Oblatos dijo unas palabras, resaltando la devoción eucarística de Santa Marina, donde sigue viva la Adoración Nocturna y cuyos Beatos, de niños, habían sido “Tarsicios”. Hubo algo de improvisación. Con un poco más de previsión la celebración hubiera sido muy lucida. 
P. Joaquín Martínez Vega, Postulador de la Causa, en la casa natal del Beato Juan Antonio Pérez


Leer la intervención de Pedro A. Pérez pinchando en "Más información",  abajo:

Mártir Oblato de Villamor


El 29 de julio, a las 11.30 de la mañana se presentaba en Villamor de Órbigo (León) Don Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga, para bendecir la hermosa talla del nuevo Beato Cecilio Vega Domínguez. Ésta, muy bien lograda y destacadamente colocada en la nave central del templo, al lado del presbiterio, fue bendecida por el Obispo. Antes de comenzar la Misa, una joven familiar del Mártir Cecilio ilustró larga y magistralmente la semblanza y martirio del nuevo Beato, que sería reiterada por D. Camilo en su hermosa homilía. 
El Celebrante episcopal estaba acompañado por dos concelebrantes: el párroco D. Ricardo y por el que esto escribe, Postulador de la Causa de Beatificación. Al final de la Misa dije unas palabras. Me sentía ligado a ese pueblo, no sólo por la cercanía del mío, sino porque uno de sus hijos, el P. Angel Vega García OMI, había sido, primero, mi formador en el juniorado, y después compañero de comunidad en Pozuelo. Impresionante el entusiasmo de los numerosos sobrinos y el fervor religioso de la numerosa asamblea. Yo no podía contener la emoción. Después de la celebración, un suculento bufet en la calle aumentó la alegría de la fiesta. ¡Lástima que acto seguido teníamos que repetir la celebración en Santa Marina del Rey! Acompañando al Obispo en su coche, que él mismo conducía, salimos de aquella localidad por la vía rápida rumbo al pueblo vecino, sin despedirnos de la gente. Beato Cecilio, ruega por nosotros.



Ver la homilía del Obispo en Villamor y Santa Marina, pinchando en "Más información"

Mártires OMI de Siero


 Levanto mis ojos a los montes... (Salmo 120)  

                                              

El pasado 27 de Julio el pueblo de Siero de la Reina (León) se volcó con sus Beatos Mártires Oblatos: José Vega Riaño y Juan Pedro del Cotillo.A las doce del mediodía las campanas de su Iglesia parroquial repicaban a fiesta. Los vecinos de esta pequeña localidad de la montaña de León ponían vida en sus calles a la par que dirigían  sus pasos lentos hacia su también pequeño, conservado, limpio y bien adornado templo.

Los Beatos Mártires, hijos de Siero, fueron el centro de toda atención y  miradas. De labios de una viejecita del lugar brotaron estas bellas palabras mientras miraba las montañas que circundan su pintoresco pueblo: “Hoy mi pueblo se ensancha al unir nuestro suelo con el cielo”.

La Eucaristía, único acto programado,  presidida por el Obispo de León D. Julián López Martín, solemnizada por las bien afinadas y conjuntadas voces del coro de la Parroquia de Riaño, fue  todo un canto de acción de gracias al que unieron sus voces 14 sacerdotes concelebrantes y multitud de sierenses vibrantes, fervorosos y participativos. Brilló por su sencillez. Una corta monición de entrada bastó para unir los corazones de los asistentes al corazón traspasado de los mártires. La breve y sustanciosa homilía de D. Julián López, captó la atención de todos a manera que resaltaba  la fortaleza y firmeza de los Beatos ante su inminente martirio al que eran conducidos mientras ellos caminaban con pie firme, y seguros de que la fuerza  y el auxilio les venía del Señor. Supo entrelazar la joven realidad martirial con el despertar fe, emociones y sentimientos en  familiares y la  totalidad de asistentes. Unas palabras de agradecimiento de Monseñor Ramiro dirigidas, al Obispo de León, autoridades religiosas y civiles, y a todo el pueblo de Siero, puso el broche final a la Eucaristía.
En su Iglesia  quedó la impronta de los Beatos para el recuerdo y para su advocación, devoción y súplica de  intercesión: Una placa en la que se lee una breve reseña de la vida de los Beatos, y dos cuadros enmarcando la Partida de Bautismo de cada uno, configuran la tríada  colocada en el frontal donde se encuentra la Pila bautismal en la que fueron bautizados los dos mártires. Un detalle  que mereció los elogios del Sr. Obispo por su significado y referencia a la semilla de  su nuevo nacimiento, hoy convertida ya en  árbol corpulento de frutos maduros.

Al finalizar la Eucaristía todos los asistentes fueron invitados a un refrigerio preparado en la explanada  de la Iglesia, y posteriormente el párroco de Siero, alma de la liturgia de la misa, invitó a obispos, sacerdotes y familiares venidos de lejos a la “liturgia de la mesa”. Un largo y feliz rato de convivencia y diálogo. Alguien en la sobremesa afirmó: “Merece la pena promover este tipo de encuentros animados por causas tan nobles. Y dejó volar a modo de interrogante este mensaje: ¿Se puede soñar en que un día cualquiera, en un lugar cualquiera, promovida por una persona cualquiera unamos voces y corazones de familiares, amigos, simpatizantes y vecinos de los 23 Mártires Oblatos?
Si a ti, X,  te ilusiona la idea, recógela, dale forma y contenido, propágala y materialízala. Tú puedes hacer que un sueño se convierta en realidad, viendo a pueblos y gentes diversas reunidos bajo el signo de la unidad y el amparo  de nuestros intercesores.
Así transcurrió un día pleno, feliz  animoso y fraterno, en Siero de la Reina entre aromas de santidad y el palpitar oculto y silencioso de los BEATOS MÁRTIRES OBLATOS: JOSÉ VEGA Y JUAN PEDRO COTILLO.
José Antonio Antón Pacho OMI


Mártires OMI de Villaverde



El 22 de julio se hizo solemne memoria de los dos Mártires del pueblo, Villaverde de Arcayos, León,  los Beatos Justo y Pascual. A continuación transcribimos la crónica de un hijo del pueblo y pariente de uno de los Mártires.

La fiesta, como es sabido, fue el día 22 de Julio;  fecha cercana al día 24 en que hacía 76 años fueron martirizados. Fue una Fiesta única en toda la historia del pueblo de Villaverde.  Y este pueblo tiene más de 700 años de existencia y la iglesia parroquial, donde tuvo lugar la fiesta, tiene más de 500 años.
En la presentación de esta Eucaristía se insistía en que en la larga historia de este pequeño pueblo ha habido hermosos acontecimientos en el plano religioso: Más de 25 Primeras Misas y otras tantas 25 presencias de Religiosas de diversas Congregaciones,  también la presencia de un Obispo hijo del pueblo,  muchos misioneros y misioneras...pero el acto de la "exaltación" de los dos mártires hijos del pueblo superaba a los pasados acontecimientos.
Por eso cuando al principio de la Eucaristía las dos imágines fueron bendecidas y llevadas en procesión hasta sus correspondientes peanas,  toda la asamblea (más de 300 personas) prorrumpió en un largo y gozo aplauso: ¡Habían salido de este su pueblo siguiendo la llamada de Jesús y volvían "glorificados" por el martirio a su pueblo...!
La Eucaristía estuvo resaltada por presidirla monseñor Ramiro Diaz, Obispo emérito misionero e hijo del pueblo y por concelebrar con él once Sacerdotes:  Seis Oblatos,  tres Agustinos y dos Sacerdotes diocesanos.
El acto duró una hora y media ( 5,30 a 7 de la tarde).  Parece que a nadie se le hizo largo y los muchos familiares y las muchas personas del pueblo y de los pueblos cercanos, que habían participado, salían felices y casi como "tocados" de la gloria de nuestros dos paisanos beatos.... 
Aladino Garmón, OMI  

miércoles, 15 de agosto de 2012

Pozuelo, 76º aniversario


El 24 de julio de 2012, en nuestra casa oblata de Pozuelo de Alarcón se congregó un buen grupo de fieles y Oblatos para conmemorar el 75º aniversario del martirio de los siete primeros Oblatos y de Cándido Castán. Todos estos "peregrinos" querían estar en la Casa Martirial para hacer memoria de lo que en allí pasó aquel 24 de julio de 1936. Los muros de aquella casa siguen gritando la tragedia de la persecución religiosa dando testimonio de la oblación cruenta de nuestros mártires. Una sucinta peregrinación recorriendo los pasos de aquel viacrucis causa un fuertísimo impacto. 
Durante la homilía se recordó el testimonio del P. Felipe Díez, uno de los supervivientes, que explicaba cómo los milicianos fueron capturando uno por uno a todos los miembros de la comunidad. El P. Felipe fue el primero. Los encañonaron  con armas y los encerraron en una pequeña habitación. Uno de los formadores invitó a hacer el acto de contrición para dar la absolución general. El P. Felipe añade: “Yo quería rezar el Señor mío Jesucristo, pero no me salía. Sí me salían actos de amor a Dios, de perdón hacia los que pensábamos que nos iban a fusilar y de ofrecimiento de la vida por los que nos mataban, por la Iglesia y por España”.
Para finalizar la celebración de Pozuelo, todos los participantes se dirigieron hacia el monumento, situado en el exterior de la casa, que simbólicamente recoge y recuerda el martirio de nuestros Beatos. Allí se renovaron las promesas bautismales, y cada uno pudo rezar personalmente pidiendo alguna gracia particular, mientras ofrecía una vela encendida que se dejaba al pie del monumento, formado por cuatro grandes bloques de granito con los que se dibuja una cruz, rodeada por el nombre de todos los Mártires y con la venerada imagen de la Virgen Blanca incrustada en el granito. 
Todos reafirmaron su compromiso de ser testigos del amor y perdón de Jesús en el hoy de la Iglesia, simbolizada ésta por la histórica camapana de Urnieta que también los Mártires oyeron, y que tañía con un bellísimo sonido cada vez que se nos invitaba a renovar cada una de las promesas bautismales. Las letanías de los nuevos Beatos Mártires y el rezo de la Salve completaron esta sentida oración que terminaba al mismo tiempo que el sol poniente dibujaba bellos arreboles en el cielo madrileño. Beatos Mártires Oblatos de Pozuelo, rogad por nosotros.

Leer el comentario de un participante en la celebración de Pozuelo pinchando aquí abajo en       
"Más información"

Los Mártires OMI en la Eciclopedia de los Santos


En esta WEB  www.santiebeati.it se puede leer, en italiano, la biografía de todos y cada uno de nuestros Mártires. Basta entrar en ella y pinchar la página GLI ULTIMI ARRIVI,  Gli ultimi 50 Santi inseriti nell'elenco, Domenica 12 Agosto 2012, desde la inserción más reciente (95883: beato Cecilio Vega Domínguez) a la más antigua (95.875: beato Daniel Gómez Lucas). Difunde la noticia entre los Amigos de los Mártires OMI  italoparlantes.

La memoria de los Mártires se reaviva

Hace casi un mes que no he colgado ninguna página nueva en este Blog “cerrado por vacaciones”, como se lee en la puerta o escaparate de algunos negocios por esta época veraniega. De regreso a Roma, pongo en marcha mi PC y constato con gozo que las visitas no han cesado, más de 500 en menos de un mes: de 17.581 el 18 de julio salta el contador a 18.152 el 15 de agosto. Muchas gracias a los visitantes, amigos de los Mártires Oblatos de España. He pasado unas semanas en familia visitando a mis hermanos de sangre y de religión; pero también he aprovechado para hacerme presente en las celebraciones en honor de nuestros Mártires que han tenido lugar en los pueblos y parroquias donde nacieron y fueron bautizados. Por no gozar de la gracia de bilocación, no me fue posible asistir a todas. Espero poder recabar alguna crónica de los asistentes para ir publicándola en este Blog. Salvo error un omisión, me consta que ha habido celebraciones gozosas y con gran número de asistentes, con la presencia del Ordinario u Obispo de la diócesis respectiva, en Luquin (Navarra), Hacinas (Burgos), Villaverde de Arcayos (diócesis de León), Prioro (diócesis de León)Siero de la Reina (diócesis de León), Villamor de Órbigo (diócesis de Astorga, León) y Santa Marina del Rey (diócesis de Astorga). Ruego encarecidamente a los lectores que hayan asistido me ayuden a evocar todas y cada una de estas celebraciones, y así compartir la alegría y mantener viva la memoria de los nuevos Beatos, para mayor gloria de Dios. Muchas gracias. Joaquín Martínez Vega, OMI, Postulador general.