martes, 21 de febrero de 2012

Reliquias de los Mártires OMI



Son muchos los que escriben a nuestra Postulación  solicitando reliquias de los Mártires Oblatos recién beatificados: reliquias de 1ª clase (ex ossibus, es decir,de sus cuerpos) o de 2ª clase (ex indumentis, de sus ropas). Llegan cartas y correos de Italia, México, Brasil, Filipinas… Normalmente en la ceremonia de la canonización o beatificación, tras la proclamación de los nuevos santos o beatos, se hace una procesión con alguna reliquia significativa para venerarla ya durante la Misa. Por eso el Cardenal Prefecto me preguntó si no teníamos alguna reliquia o al menos algún objeto significativo relacionado con nuestros Mártires.  La respuesta fue tan clara como rotunda: NO, porque los cuerpos no se han podido exhumar, por la sencilla razón de que  no se han encontrado o yacen en fosas comunes en las que sería muy difícil identificarlos. En cuanto a otros recuerdos,  los perseguidores, al ocupar la Casa Martirial de Pozuelo, quemaron  todos los ornamentos y objetos sagrados. 
Desapareció también todo el mobiliario.
Conclusión: ¡No tenemos reliquias!
Por esta razón, en la beatificación,  suplimos ese rito de la reliquia con la emotiva procesión de 23 simbólicas palmas, llevadas por familiares de cada uno de los 23 Mártires.
Sin embargo sí podemos enviar estampas en diversos idiomas, y espero que pronto las podrán encontrar también en la casa de los Misioneros Oblatos más cercana a su domicilio.
                          Joaquín Martínez Vega, Postulador General



2 comentarios: