jueves, 6 de septiembre de 2012

Protectores de una comunidad joven


Desde Mérida Yucatán, la ciudad mexicana de la pirámide maya, nos llega un correo de los Siervos del Corazón Eucarístico de Jesús solicitándonos una reliquia ex ossibus
Nos dicen: "Nuestra comunidad celebra y admira el heroico ejemplo de los Mártires Oblatos y (los Siervos del Corazón Eucarístico) quieren dar a conocer el ejemplo que ellos nos dan con su compromiso firme: su amor a Cristo". La reliquia se veneraría en su Casa Madre, ya que "ha sido nuestro gran deseo inscribirlos como Protectores. Desde ya hace un año ellos son protectores de los novicios de nuestra comunidad y a ellos confiamos nuestras vocaciones a la entrega total y absoluta".
Lamentamos no poder complacerles, porque no tenemos reliquias de ninguna clase, dado que no se han podido identificar ni los cuerpos  de los Mártires ni sus tumbas, sepultados como fueron en una fosa común.  Nos complace sin embargo que su veneración haya llegado al otro lado de Atlántico. La "memoria viva" de los Mártires Oblatos se expande más allá de los mares. ¡Que Dios sea bendito con ello!

Boletín MÁRTIRES OBLATOS



Un número más, el 19, entrará pronto en imprenta. En la portada, se recuerda que el próximo 28 de Noviembre de 2012 se celebrará por primera vez la FIESTA LITÚRGICA, con categoría de memoria libre, de los Beatos Francisco Esteban y Compañeros Márti-res. En la Postulación OMI de de Roma disponemos de un pequeño folleto (sólo en español y en italiano, por el momento) con el texto de la Misa y de la Liturgia de las Horas. Puede solicitarse a la siguiente dirección: Postulación General / C.P. 9061 / 00100 Roma-Aurelio / Italia.
En las páginas siguientes, pensando sobre todo a los que no tienen acceso al mundo digital, se recogen algunas celebraciones que se han ido celebrando, a lo largo del verano, en las localidades de donde son oriundos los Mártires Oblatos.
Si alguien no conoce aún dicho Boletín y le gustaría recibirlo gratuitamente, puede enviar sus dirección completa al Postulador General: martinez@omigen.org


Ver primera página pinchando en...

martes, 4 de septiembre de 2012

CADA MÁRTIR EN SU PUEBLO


Joaquín, acabo de leer el hermoso testimonio de nuestros hermanos oblatos de Madagascar, en favor de nuestros mártires, según nos cuenta Chicho
El domingo pasado, día 29, todo el pueblo de Hacinas vibró celebrando la Misa en acción de gracias (de hecho fue la misa del Beato Daniel Gómez Lucas), por su mártir.
El benedictino, hacinense, el P. Mariano Palacios (al que conoces y a quien has dado mucha materia para su libro sobre Mons. Sinforiano Lucas), presidió la celebración, acompañado por el párroco, actual, por el párroco anterior (que ha estado allí 26 años). De aquí, de Madrid, fuimos Rafael Martín, Pintado y yo.  Nos lo  agradecieron mucho. 
Y después de la celebración de la Eucaristía, en el gran salón del ayuntamiento habían preparado las amas de casa un pequeño aperitivo para todo el pueblo.
No faltaron las palabras del alcalde pidiendo imitar a los beatos Remigio (Hno. de La Salle, beatificado en el grupo numeroso de Roma, 2007) y Daniel.
Marino me ha enviado un correo diciendo que cambian la fecha del 5 de agosto, para la Misa de acción de gracias por los mártires de Santa Marina del Rey  y Villamor de Órbigo. Ese día no puede ir el Obispo. Y lo ha adelantado al 29 de julio. Ese mismo día  creo que lo hacen también en Prioro.
Y hace unos días ha llamado María José Gil, de Pamplona, diciendo que ellos lo van a hacer en Luquin, el 23 de junio, a las 12,00 horas. También cuentan con la presencia y presidencia de tu buen amigo Mons. Francisco Pérez. Y quiere saber si algún oblato se va a hacer presente. Le he dicho que sí. Puedes ser tú y/o alguno de la provincia Mediterránea. 
Y te dejo por hoy. Voy a ver cómo va la Misa de las Primeras comuniones.
Que siga bien el mes de Mayo, florido y hermoso.
Un abrazo.
Eutimio

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los padres de nuestros Mártires


Rosendo y Gabina, padres del Bº Serviliano

La hermana Sabina Riaño Herrero, religiosa de la Sagrada Familia de Burdeos, que reside actualmente en Barcelona, en la fase del proceso diocesano de Madrid, declaraba lo siguiente sobre su hermano, el beato Serviliano:

“Pasamos mucho tiempo sin saber nada más de él. Vivíamos angustiados de no saber qué pasaba con él. Y la angustia aumentaba cuando llegaba la noticia de la muerte de otros del pueblo (dos Agustinos de El Escorial, también martirizados). Después ya nos dijeron que a Serviliano lo habían identificado por un papelito que llevaba en la chaqueta. Entonces fue mi padre a Madrid. Cuando volvió, a mi madre le contó sólo algunas cosas, pero a mí  me dijo que le habían dicho cómo había muerto: le ataron por el brazo con otro, le ataron las manos a la espalda, le cortaron sus partes, le dieron un tiro y cayó en la zanja con todos. Lloraba mi padre al contármelo. A la vez manifestaba su gran convicción de que su hijo era mártir”. 
¿Quién era ese padre y esa familia?  Sigue leyendo y lo sabrás.