jueves, 26 de abril de 2012

BOLETIN nº 18


Acaba de entregarse a la imprenta el Boletín nº 18 de nuestros Mártires. Es una publicación periódica que se elabora en Roma (Postulación General), se imprime en Madrid y se envía desde Pozuelo ("Casa Martirial").Va ilustrado con varias fotografías. A continuación se puede leer el texto (sin fotos). Si aún no lo recibes impreso y te interesa, puedes enviar tu dirección postal a la Casa Martirial. Si quieres simplemente recibirlo por Internet, envía tu e-mail al Postulador: martinez@omigen.org  Por ahora, pincha y lee a continuación:


Mártires Oblatos
Boletín  informativo  de  la  Causa  de  Canonización.  Número 18
Dirección:  Postulación General OMI -  C. P. 9061 – 00100 Roma-Aurelio. Tel. (+ 39) . 06 39877348.
Expedición: Casa  Martirial -  Avenida Juan Pablo II 45  -  28224  Pozuelo de Alarcón ( Madrid)  
Telf. (+34)  91 3523416
________________________________________________________________________________________


Memoria viva de los Mártires Oblatos


Cuando se estaba gestando la Causa de nuestros Mártires en Roma y se barruntaba ya su in- minente beatificación, ante la avalancha de Causas de miles de víctimas de la persecución religiosa en España (los, a ve- ces, mal llamados “mártires de la guerra civil”), una eminente personalidad de la Congre-gación de las Causas de los Santos me preguntaba si real-mente había “memoria viva” de esos presuntos mártires. Por- que él tenía la impresión de que, dado que varios religiosos habían sido beatificados e inclu- so canonizados, algunos Insti- tutos de vida consagrada se preguntaban: “Si esos sí, los nuestros ¿por qué no?” Y se afanaban en rebuscar pruebas, testimonios, docu- mentos… con miras a introducir su Causa. Pero que tal vez no gozan de “fama de santidad”, condición indispensable para iniciar una nueva Causa, y en este caso, ¿para qué molestarse en canonizarlos? ¡Que los dejen tranquilos gozando de Dios en el cielo! Esto me sirvió de revulsivo para demostrarle que, en nuestro caso, no era así. Apenas lo insinué, comenzaron a llegar al Prefecto de la Congregación cantidad de cartas y “suplicas” de files, familiares, su- periores/as de congregaciones reli- giosas, obispos de las diócesis de origen de los todavía “presuntos mártires”, pidiendo que se acelerase la beatificación para poder cele-brarla en el 2011, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento para el Cielo nuestro fundador San Eugenio de Mazenod. Y ¡vaya si la movida surtió efecto!
         De nuevo, muchas gracias a todos los que se den por aludidos.

     Y una vez beatificados, ¿qué? El Postulador podrá descansar, porque ya no hay nada más que hacer, ¿no? ¡Pues no! Ahora me están llegando noticias, peticiones de re- liquias (que no tenemos), estampas, folletos y DVDs de nuestros Mártires. Pero más allá de las tareas que todo esto conlleva, uno goza constatando la resonancia que está teniendo el evento de la beati-ficación. Nos llegan testimonios de esa “memoria viva” desde los lugares más insospechados, de todo el mundo. Este número de nuestro Boletín quiere hacerse eco y portavoz de esos testimonios. J.M.V.



    Los Mártires y los Santos, “traducciones” para seguir a Jesucristo


“No mi voluntad, sino la tuya”: ésta es la palabra que nos indica el Camino. Pero la figura de Cristo  nos parece a veces demasiado elevada y demasiado grande como para atrevernos a adoptarla como criterio de medida para nosotros. El Señor lo sabe. Por eso nos ha proporcionado “traducciones” con niveles de grandeza más accesibles y más cercanos. Precisamente por esta razón Pablo decía, sin temor, a sus comunidades: Imitadme a mí, como yo imito a Cristo. Él era para sus fieles una “traducción” del estilo de vida de Cristo. Desde Pablo, y a lo largo de la historia, se nos han dado continuamente estas “traducciones” del camino de Jesús en figuras vivas de la historia. Podemos pensar desde una gran multitud de Santos…  hasta los Mártires del siglo XX, que nos han precedido, para indicarnos la senda.   
   (Benedicto XVI, homilía de Jueves Santo, 2012, en la concelebración con los sacerdotes de Roma)


Misas de Acción de Gracias


Madrid, Parroquia Virgen Peregrina

 Al día siguiente de la Beatificación, en la Parroquia Virgen Peregrina (c/ Diego de León, 36, Madrid), en el clima distendido de familia oblata, se celebró  una Eucaristía para dar gracias a Dios por el don de la Beatificación de nuestros Mártires.
La presidió el P. Louis Lougen, Superior General, flanqueado por Mons. Ramiro Díaz, OMI, y por muchas decenas de presbíteros Oblatos. La homilía corrió a cargo del P. Joaquín Martínez Vega, Postulador General. La música la aseguró, magistralmente, un nutrido coro de jóvenes de nuestras parroquias.
El culmen del clima emotivo llegó con la intervención del P. Olegario Domínguez, joven de 92 años, venido para la ocasión desde Paraguay. Entre sollozos y lágrimas, nos dio el testimonio de sus vivencias con los Mártires. Los había conocido prácti-camente a todos y con alguno de ellos había tenido estrecha relación y comunión de alma. La emoción mal contenida de este testigo excepcional contagió a toda la asamblea.

Pozuelo, Parroquia Ntra. Sra. del Carmen

El día 7 de enero a las 7 de la tarde se celebró una Misa de acción de gracias por la beatificación de los “Mártires Oblatos de Po- zuelo” en la que fuera su “parroquia, aunque ésta comenzó a funcionar como tal en enero de 1940. En tiempo de los Mártires era una simple capilla para el barrio de la estación.  Los primeros párrocos fueron dos Oblatos: los PP. Mariano Martín y Valeriano de Anta.
 El templo parroquial, lleno. Concelebraron 20 sacerdotes, presididos por el párroco, D. José, flanqueado por el Provincial, P. Otilio, que se encargó de la homilía, y el Postulador, P. Joaquín. Las moniciones y animación corrieron a cargo del Padre Eutimio,
acertado como siempre. Simbólicas las ofrendas: una palma,  llevada por  Engracia y su marido Javier, oblatos  honorarios y, ella,  testigo excepcional en la Causa de los Mártires; el emblema  oblato y el Fundador, llevados por Chencho, padre de Diego Sáez, misionero Oblato en Turkmenistán; el primer Libro de Bautismos (todas sus actas firmadas por párrocos oblatos), portado por nuestro amigo Santi; más las ofrendas de pan y vino que llevaban dos feligresas de la Parroquia.
     Además de los sacerdotes del arciprestazgo, nos acompañaron algunos religiosos de la localidad. El Superior provincial de los Orionistas vino con toda su comunidad. Los Oblatos eran ocho. También se hicieron presentes las religiosas del lugar, resaltando por sus intervenciones nuestras hermanas de Cluny. La organista, una Franciscana del Buen Consejo. El párroco, contento por la afluencia de fieles y el desarrollo de la celebración, reiteró por qué se le había dedicado en Pozuelo una calle a los Mártires Oblatos.

En Cistierna, León

El 28 de diciembre de 2011 Don Julián López  Martín, Obispo de León, quiso celebrar una Misa de acción de gracias en la iglesia parroquial de Cistierna por la beatificación de los 10 Mártires Oblatos oriundos de esa diócesis.
     En un principio pensaba celebrarla por todo lo alto en la “pulcra leonina” (la catedral de León); pero pensando con buen criterio que en invierno es muy fría, optó por acercar la celebración a los pueblos de la montaña y ribera de donde procedían esos Mártires de su diócesis  para facilitar la asistencia a los familiares y fieles.  Don Avelino, el párroco de la localidad, había inundado el pueblo de carteles. La iglesia parroquial estaba a rebosar. Los sacerdotes concelebrantes más de 40, entre ellos, 5 Oblatos: Otilio, Aladino, Joaquín, Eutimio  y  Olegario, testigo excepcional, que expuso de nuevo cómo vivían los Mártires antes de ser inmolados y con su emoción contagiosa conmovió a los presentes. El Obispo prometió tener una cele-bración similar en cada uno de los pueblos de los diez Mártires.

Roma, casa general de los Misioneros Oblatos

El domingo 15 de enero de 2012, reunidas las tres comunidades oblatas de vía Aurelia 290: Consejo General, Casa general y Escolasticado Internacional Romano, se celebró con gran solemnidad la fiesta de los Mártires. El corazón de esta fiesta fue, lógica-mente, la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Louis Lougen, superior general. La homilía corrió a cargo del Postulador General, P. Joaquín Martínez Vega. Concelebrantes, todos los presbíteros de las tres comunidades oblatas.
     Al final de la celebración el P. General mostró ostentosamente el cuadro de los Mártires antes de llevarlo procesionalmente hasta el lugar destinado en la capilla de la casa general, donde será venerado, como puede verse en la foto. Un aperitivo y la comida festiva en familia redondearon la celebración.

Benicarló, Castellón

Fiesta de Acción de Gracias por el nuevo Beato Cándido Castán en la parroquia de san Bartolomé de Benicarló.

 El pasado  17 de diciembre, se proclamó Beato a Cándido Castán  casado con la benicarlanda Francisca Guiral Sorlí, y martirizado junto con los 22 Misioneros Oblatos.
       El sábado 25 de febrero de 2012,  las Parroquias de Benicarló celebraron en el templo de San Bartolomé una Misa de acción de gracias presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Tortosa, D. Javier Salinas Viñals, y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos, Carlos Castán Guiralt, nieto del nuevo Beato. Entre los fieles, que asistieron en buen número, se encontraba también  el hijo del nuevo Beato, José María, así como su esposa, nietos, bisnietos…

    Amplia resonancia de la Beatificación


Es sorprendente la resonancia que está teniendo por diversas partes del mundo la beatificación de nuestros Mártires. Como botón de muestra publicamos a conti-nuación tan sólo algunas noticias y diversos ecos.


Parabienes

Una vez conocida la noticia del Decreto de Beatificación, comenzaron a llegar a la Postulación General OMI una ava-lancha de mensajes congratulándose Transcribimos algunos:

MADRID : Gracias a Dios y a ti, querido Joaquín, por la  buena noticia de nuestros Mártires. Hemos llegado a la meta esperada, con tu constante empuje y ánimo.
¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!
                                                                     Eutimio González, o.m.i

CASTELLÓN : ¡¡Qué gran noticia me acaba de llegar por medio de mi hermano Carlos!! Creo que debemos felicitarnos y agradecerle su gran trabajo por la causa de beatificación. Esperamos con ganas más noticias. Un abrazo. Cristóbal Castán Ferrer (nieto del Siervo de Dios Cándido Castán).

FRANCIA: Que Dieu soit loué pour cette grande merveille dans notre congrégation! J'en suis fier; Dieu suscite pour nous des témoins de son Amour.  Abraham Haman, o.m.i.

SRI LANKA : Dear Fr Martinez. Congratulations for the appro- bation of the beatification of the Spanish martyrs. This is result of your hard work. May you also make Cardinal Thomas Cooray from Sri Lanka also a saint soon. Claude Perera, o.m.i.

AIX DE PROVENZA (Francia): Je viens de lire l’heureuse nouvelle. Merci pour tout votre dévouement. Voilà un beau cadeau fait à l’Eglise. Union de prière avec nos martyrs.
                                                                       Benoît Dosquet, o.m.i.

RUMANÍA : Ringraziamo il Signore e a tutti coloro che hanno fatto possibile questo grande avvenimento. Damián Cimpoesu, o.m.i.

ITALIA: Davvero una splendida notizia! Giuseppe Rubino, o.m.i.

BÉLGICA : Cher Père Joaquin, Grand merci pour votre message! Bien cordialement. Georges Thill. O.M.I.

PALERMO, Italia. Carissimo p. Joaquin, Deo Gratias! Che la beatificazione sia di buon auspicio per la nostra Provincia del Mediterraneo! Un caro saluto, p. Antonio Santoro omi.

ITALIA: Grazie Joaquin di questa bellissima notizia. Prego perché sia un bel momento per la nostra nuova provincia e per tutta la congregazione oblata. Pasquale Castrilli o.m.i.

CANADA : I trust that your health continues robust and that you are satisfied with the medical care available. The beatification of the Spanish martyrs would be a powerful symbol and grace to mark the joining in life and mission of the Oblates of Spain and Italy. You are all in my prayers, Eugene King, O.M.I.
(ex Vicario General)

Ecos en los medios de comunicación


VATICANO, 13 de abril de 2011. El P. Joaquín Martínez, Postulador ge- neral de los Misioneros Oblatos, es entrevistado en Radio Vaticano.

Esta emisora ha puesto en internet  las preguntas que le formularon. Se pueden escuchar las respuestas  yendo al enlace:  www.nosotrosomi.org del 13 de Abril de 2011.


        En la cadena de radio COPE - MADRID Manuel Mª Bru retransmitió por entero la Beatificación por entero. Lo mismo hizo 13TV  Tanto D. Manuel como Irene, de TV13, hicieron además sendas entrevistas al  Postulador General.
     Siempre en la COPE, en ámbito nacional,   el viernes 16 por la noche, en "La Linterna de la Iglesia", José Luis Restán entrevistó en directo al Postulador de la Causa... También en Radio María ha sido entrevistado el Vice-Postulador, P. Eutimio González. 
      L'Osservatore Romano, Ecclesia, y Alfa y Omega (por citar sólo tres medios escritos) han publicado amplia información.
Por todo el mundo, las publicaciones oblatas se han hecho eco.


La “memoria viva” de los Mártires sigue creciendo

Iglesia dedicada a los Mártires Oblatos

      Sobre lo que, en vida de los Mártires, era el jardín y/o campo de deportes del Escolasticado se yergue actualmente una gran capilla pública,  contigua a la casa de espiritualidad Emaús, en Pozuelo (Madrid). Tras la beatificación, se le ha dado el nombre de Iglesia de los Mártires Oblatos. ¡No podía hallarse lugar mejor! Está ubicada en la calle Mártires Oblatos en la zona de Pozuelo-Estación. El retablo es una lona gigante, inspirada en el cuadro que se descubrió en la catedral. Si puedes, no dejes de verla.

Escolasticado de los Mártires Oblatos

El escolasticado oblato “internacional” de la nueva Provincia Mediterránea (Italia-España), ubicado en Frascati-Vermicino (Roma), ha cambiado de nombre. Tenía como titular a San Mateo. A partir del sábado 14 de enero de 2012 se llama Escolasticado de los Mártires Oblatos. La ceremonia ha sido tan entrañable como sencilla.  El P. General, acompañado del los Provinciales de Italia y España y otros muchos concelebrantes Oblatos, ha presidido la Eucaristía. En la ceremonia se descubrió el cuadro de nuestros Mártires, colgado en la capilla des escolasticado, donde en adelante será venerado por formadores y formandos de esa escuela de misioneros. Otro lienzo aún mayor preside la sala de comunidad. Que el testimonio y la intercesión de esos nuevos Patronos ayuden a todos los miembros de esa comunidad a ser auténticos y fervorosos oblatos.


Italia, creciente interés por los Mártires

La revista de la Provincia oblata MISSIONI OMI, en su número de enero/febrero 2012, dedica varias páginas a la beatificación de los Mártires Oblatos de España, con gran profusión de  ilustraciones fotográficas: portada, contraportada e interior. Por otra parte, Vincenzo Altomonte, con la colaboración de los jóvenes del Movimiento MGC (Movimiento Juvenil Construir), animados por el P. Fabio Bastone, OMI,  han traducido al italiano QUIEN ES QUIEN, folleto con las semblanzas de los Mártires, que se distribuyó durante la beatificación. Se puede ver en Internet: http://martiripozuelo.wordpress.com  Quien lo quiera impreso, que lo pida al Postulador General OMI  martinez@omigen.org

En Polonia. El P. Pablo Latusek, Secretario provincial OMI, ha pedido 3.000 estampas de nuestros Mártires para distribuirlas en las parroquias y demás comunidades oblatas.

Estados Unidos. Igualmente la Secretaria del Provincial ha solicitado mil en inglés, mil en español, algunos centenares en francés y otras en polaco.

En Alemania. Los Oblatos han traducido y publicado por su cuenta las estampas de los Mártires para la Provincia oblata de Europa Central.

En Ucrania. Los Oblatos le  han dedicado la capilla del Centro Nacional de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal,.

En Uruguay. El P. Jorge Albergati nos ha comunicado que la Familia Oblata ha propuesto este año a los Mártires Oblatos como tema central de las jornadas de Oración las Vocaciones Oblatas.

En Lourdes, en el Santuario internacional mariano

En el Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes, entre los diversos cua-dros colgados en los muros de la gigantesca basílica subterránea de San Pío X, se ha colocado también el de los Mártires Oblatos de España, dibujo de Juan Manuel Cicuéndez.
     Es un gesto laudable del obispo de Tarbes-Lourdes, que ha querido sin duda agradecer y resaltar la presencia permanente de la comunidad oblata y su eficaz colaboración en la pastoral internacional al servicio de ese famoso santuario mariano. Entre los Oblatos de esa comunidad hay un español, el P. Teótimo González, coordinador de las peregrinaciones hispanohablantes.

En Paraguay. El P. Olegario, incombustible, ha vuelto a dar su testimonio en el Congreso de los Misioneros Oblatos, en Asunción. 

En Turkmenistán. Han colocado el icono  en su  capilla pública.

En Bangladesh. En la revista de aquella Delegación oblata han publicado una artículo extenso escrito por el P. Arun Rozario, del Escolasticado de Roma. En la portada, una foto de los Mártires.

En la India. El Provincial adelantó la oblación perpetua de sus escolásticos al 17 Dic.  para hacerla coincidir con la Beatificación,

En Sri Lanka. Gracias al entusiasmo del  Consejero general para Asia y Oceanía el P. Clement Waidyasekara, los Oblatos de Colombo y Jaffna se han hecho eco en sus respectivas revistas.

En China. También de allí nos han pedido estampas en inglés para distribuirlas en los colegios y parroquias de Hong Kong.. Quieren traducirlas al chino para darlas por ese inmenso País.

En Vietnam. Hiến tế và T đo.  Así se dice en vietnamita OBLACIÓN Y MARTIRIO. El P. Roland Jacques, Superior de la Delegación oblata de Vietnam, ha traducido el folleto de oración Seis días con los Mártires Oblatos, para unirse a la beatificación.

Hay muchos más… Si quieres conocerlos y/o ver estos mismos testimonios ampliados, visita nuestro  Blog Mártires OMI Madrid

            Aviso muy interesante


El Director de la cadena TV13 que ha emitido toda la ceremonia de la Beatificación desde la catedral de Madrid, ha tenido la gentileza de facilitarnos toda la emisión. Quien quiera una copia para revivir aquella inolvidable jornada,  puede solicitar el DVD al Postulador General:   martinez@omigen.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario