martes, 30 de abril de 2013

Engracia, testigo ocular superviviente


Engracia, en su cumple, acoge con gozo en su casa a un grupo de Oblatos.
Ver en Nosotros OMI, 26.06.2013:  http://www.nosotrosomi.org

Engracia es natural y vecina de Pozuelo. Acaba de cumplir sus 90 abriles ¡Enhorabuena, y que cumpla muchos más! Sigue con la mente lúcida, su perenne sonrisa y tan acogedora como siempre. Desde niña conoció a los Oblatos de Pozuelo y ha mantenido una estrecha relación con ellos, con quienes se sentía y se siente como en familia. También ellos la han sentido tan de casa, tan de la Familia Oblata, tanto a ella como a su esposo, Javier Negro, que han querido patentizar esa relación nombrando a ambos “Oblatos Honorarios”.
Engracia, con trece años de edad, fue testigo ocular de cómo los milicianos, al ocupar el convento, arrojaban a la calle las imágenes, ornamentos sagrados y otros objetos de culto para darlos en pasto a las llamas.
Recuerda perfectamente quiénes fueron los cabecillas de aquel vil allanamiento de morada y del subsiguiente encarcelamiento y ejecución de los Mártires. Da incluso los nombres (que omitimos, lógicamente, por discreción y caridad cristiana, siguiendo el ejemplo de los Mártires, que murieron perdonando). Léase a continuación su testimonio.

lunes, 22 de abril de 2013

Los Mártires en video




Clica arriba, en PÁGINAS > Videos, para visionar algunos vídeos  sobre los Mártires Oblatos de España, por ejemplo El papa Benedicto XVI en el Ángelus alude a la Beatificación, Relato infantil de la palmera y las 23 palmas de martirio Esta página se irá enriqueciendo con nuevas aportaciones. Si tienes algún video que no figura en esta página y quieres aportarlo, envíalo a esta dirección: 
martinez@omigen.org ¡Muchas gracias!

Pinchando abajo, en Más información,  se ven varias direcciones de videos de los Mártires Oblatos en diversos indiomas

martes, 16 de abril de 2013

Jesucristo, centro de su vida



El  2 de octubre de 1986 los Oblatos que participaban en el XXXI Capítulo General de nuestra Congregación fueron recibidos en audiencia particular por el papa Juan Pablo II y en su extraordinaria alocución, entre otras cosas, les planteó a quemarropa una pregunta detonante: “La interpelación fundamental. que él (San Eugenio de Mazenod) plantea hoy a todos sus hijos, por boca del Sucesor de Pedro,  es breve y sobrecogedora: ¿Es realmente Jesucristo el corazón de vuestra vida?” Cuanto más ahondo en la vida de nuestros Mártires, más me convenzo de que para ellos sí que lo fue.
Según el actual Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, como él prefiere llamarse, los mártires de todos los tiempos son el mejor testimonio de ello: “Su fe se basaba en una experiencia tan fuerte y personal de Cristo que no tenían miedo a nada ni a nadie, es más, veían las persecuciones como un motivo de honor, que les permitía seguir las huellas de Jesús y de parecerse a Él, atestiguándolo con su vida”.
La breve alocución del papa Francisco no tiene desperdicio. Puede leerse a continuación.

viernes, 5 de abril de 2013

Recogiendo el testigo


Mons. Félix Erviti es un Oblato navarro, hombre de fe inquebrantable, entusiasta y trabajador incansable. Vivió en Pozuelo, casa martirial, varios años como profesor y superior de la comunidad oblata; pero no fue victima de la persecución: en esa época se hallaba en Francia. Efectivamente, siendo aún niño, las hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos, a quienes la familia Erviti había favorecido durante el exilio en Navarra, la invitaron a trasladarse a Martillac (Burdeos) al servicio de la comunidad religiosa. Félix conoció allí a los Oblatos y se enroló en sus filas. Adolescente aún, ingresó en el juniorado de Nuestra Señora de Lumières. El noviciado y escolasticado los hizo también en Francia. Fue ordenado sacerdote en 1933 y más tarde, joven sacerdote, se incorporó a España.
En 1954 la Santa Sede creó la Prefectura Apostólica del Sáhara y la confió a los Oblatos. El padre Erviti fue nombrado primer Prefecto Apostólico y allí permaneció por 4º largos años. Al cumplir los 75 años, conforme a las normas canónicas, presentó al Papa Juan Pablo II su dimisión; pero sólo le fue aceptada 10 años más tarde, bien cumplidos 85. A esa avanzada edad, llega a Madrid y comienza a teclear en el ordenador. Se entusiasma con la informática, que le será muy útil para su labor de traductor impenitente. Los penitentes acudían a su confesionario de la parroquia Virgen Peregrina de Madrid, donde, sin hacer ruido ni molestar a nadie, entregó su espíritu a Dios.
Como él  mismo declara, en la inmediata postguerra convivió con algunos Oblatos supervivientes de la persecución. Ávido de conocer lo ocurrido, les pide información exhaustiva, que depondrá, bajo juramento, ante el tribunal diocesano de Madrid.

A continuación se puede leer su declaración.

miércoles, 3 de abril de 2013

Testigo de los Mártires y de esposos


El P. Angel Villalba, o.m.i., (1913-2008), compañero de nuestros Mártires y prisionero con ellos, es un testigo cualificado de la oblación cruenta (martirio) de todos ellos. Pudo salvar la vida in extremis, acogido por las Hijas de la Caridad que gozaban de la protección de la embajada francesa, y salir rumbo a Francia, como él mismo nos cuenta. De vuelta a España, reanudó su formación oblata y fue ordenado sacerdote en 1939. En su labor apostólica hay que resaltar la pastoral familiar: introdujo en España los Cursos de Preparación Matrimonial (S.P.M.) cuyos pioneros habían sido los Oblatos canadienses en la Universidad de Ottawa. Más tarde se fue al sur de Estados Unidos para difundirlos entre los católicos hispanoparlantes. Así pues no sólo fue testigo cualificado de los Mártires, sino también testigo del sí de por vida de innumerables esposos en la celebración del sacramento del matrimonio. Falleció de muerte natural en San Antonio, Texas, el 22 de enero de 2008 a la edad de 94 años. En sus últimas vacaciones en España fue citado a declarar sobre la vida y martirio de los Oblatos. Lea su interesante declaración.