Nos ha llegado una nota de la página “Eugenio de Mazenod nos habla”
http://www.eugenedemazenod.net/esp/?p=2597
sobre el Beato Cándido Castán San José,
martirizado con los Oblatos de Pozuelo, en la cual se cita lo que yo escribí en
enero de 2010 sobre él en el Blog de los Mártires Oblatos:
http://martiresomimadrid.blogspot.it/2010/01/candido-castan-san-jose_13.html
Esa nota dice: “El Beato
Cándido definitivamente no era asociado Oblato intencional, pero al compartir
su oblación final y total con el primer grupo de mártires Oblatos españoles, su
vida y muerte nos da una poderosa lección del espíritu de oblación. Para mí, es
miembro de la Familia Mazenodiana, cuya vida y muerte habla en voz alta
del ideal de Eugenio”.
Estimado Padre Joaquín, soy Laico OMI de Chile y me gustaría compartir con usted un hecho anecdótico, providencial, podriamos decir una "Diosidencia", ya que a partir de su postulación de Cándido Castán como patrono nuestro, le comento que en nuestros estatutos hemos incluido su observación porque encaja perfecto con la fecha designada por nosotros para la toma o renovación de compromisos que es el 16 de diciembre. ¿Por qué todo esto?, paso a adjuntar lo señalado en nuestros estatutos...
ResponderEliminarEl 17 de diciembre de 2014 en la capilla San Eugenio de Mazenod, dependiente de la Parroquia San Pablo de Antofagasta, se realiza el primer compromiso público de 2 Laicas OMI y 4 Laicos OMI, ante el celebrante P. Wladimir Rojas Aracena omi y los concelebrantes P.P. Alejandro Osorio Olivares omi y Claudio Brisson omi, además de la presencia del Hno. Miguel Díaz Márquez omi como asesor y acompañante de ese proceso. Se eligió esta fecha por ser la más cercana al 16 de diciembre, día que en 1948 vio llegar a los OMI a la Misión en Chile. Además debemos destacar dos hitos que como Laicos OMI nos conciernen, gracias a la Divina Providencia, para escoger esta fecha: el día 17 de diciembre coincide con el día de la beatificación (en 2011) de los mártires OMI de Pozuelo de Alarcón-España, grupo que incluía a Cándido Castán, Laico que compartió la oblación hasta la muerte en 1936 (CC.RR.2), y el 16 de diciembre se recuerda en el calendario cristiano católico el martirio de otro grupo de OMI en Laos en 1960, compuesto por seis consagrados y el Laico Catequista de formación OMI, Paolo Thoj Xyooj.
A estos dos Laicos Oblatos solicitamos sus oraciones desde la Iglesia triunfante, junto a todos los integrantes de nuestra familia OMI que ya contemplan la plenitud de la gloria de Dios.
¡Beatos Laicos Oblatos Cándido y Paolo,
rueguen por nosotros!