martes, 17 de diciembre de 2013

Feliz aniversario...


Hoy, 17 de Noviembre de 2013, el papa Francisco celebra su cumpleaños: 77. ¡Felicidades y que cumpla muchos más! No digo cuantos, porque otro Papa anciano dijo aquello de no pongamos límites a la Providencia... 
También nosotros estamos de cumpleaños: tal día como hoy, en 2011, en la catedral de Santa María de la Almudena de Madrid, celebrábamos, exultantes de gozo, la beatificación de 22 Mártires Oblatos y un padre de familia, Cándido Castán. ¿Quieres unirte a nosotros para dar gracias a Dios por este doble aniversario?
Para revivir la solemne celebración, ver este link o enlace:    http://t.co/HMsY4V69OI

Si no tienes tiempo, ve a continuación algunas fotos del evento:


viernes, 6 de diciembre de 2013

Fiesta de los Mártires OMI



Nos han llegado algunos ecos sobre la celebración de la fiesta de nuestros  Mártires. Me viene a la memoria aquel antiguo refrán castelano de dice que los españoles somos largos en facellas  y cortos en contallas. Pero otro dicho de la era informática asegura que si no comunicas no existes...

¿Cómo se ha celebrado ese evento en tu localidad? Nos gustaría recibir alguna crónica, con alguna foto, para publicarla en este Blog. Eniviarla al Postulador General: martinez@omigen.org Hay que mantener viva su memoria. ¡Muchas gracias!  

martes, 12 de noviembre de 2013

Preparando la celebración...


Para preparar la memoria litúrgica de los Mártires Oblatos de España, que se celebra el 28 de Noviembre, publicamos esta deposición que abarca a todo el conjunto. El testigo,  a la hora de la declaración (08.07.1999) residía en Madrid. Es sacerdote y religioso profeso en la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y, en el momento de su declaración era el Superior Provincial de la provincia oblata de España. Actualmente resdie en Roma y es el Postulador general de las Causas de canonización de los Misioneros Oblatos.

Ha convivido con algunos de los supervivientes de la matanza y ha tenido relación con varios familiares (hermanos y sobrinos) de los Mártires. Resume la “tradición oral” que se ha mantenido entre los Oblatos sobre los hechos. Habla de la Historia de la Causa que ha promovido durante su mandato como Superior Provincial.

sábado, 2 de noviembre de 2013

¡Qué dicha morir mártir!




¡Qué dicha morir mártir! 
Así escribía a su familia,  
poco antes de sufrir el martirio,
el P. Gregorio Escobar García 


Gregorio había nacido en la monumental ciudad de Estella (Navarra) el 12 de septiembre de 1912. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro de la Rúa, donde su padre ejercía de sacristán. Crece en el seno de una familia numerosa y profundamente cristiana. Tenía sólo 16 años cuando Dios le dio a beber el cáliz amargo de la pérdida de la persona que más quería, su madre. Ni siquiera había hecho el noviciado; pero ya entonces, en esa dura prueba familiar, dejaba entrever el arraigo de su fe en Dios y su fervor apostólico. Emotiva la carta que su padre escribiría a los Oblatos en esa ocasión. Al llegar del juniorado a casa, “Gregorio se encontró  con su querida madre enferma de gravedad. Él se cuidaba de todo, a todos animaba a prepararnos para el día que Dios tenía asignado. Pasaba el día y la noche  sentado a la cabecera de su madre. Como si fuera un sacerdote, la preparaba para la hora de la muerte. Llegó el día en que Dios la llamó, el 8 de septiembre de 1928. ¡Con qué animo y con qué cariño hablaba a todos para la resignación! ¡Como un santo!"
Su hermana María Puy, casada, católica practicante, nacida en Estella como su hermano Gregorio, pero residente en Zaragoza, aporta con su testimonio valiosos datos sobre su vida virtuosa: su fervor eucarístico, su caridad para con los pobres, confianza en Dios y deseo de martirio. Afirma que ella misma y varias personas más se han encomendado a él con fruto. Entregó al Postulador de la Causa varias cartas y documentos. Se puede leer a continuación el...

martes, 29 de octubre de 2013

Hermano Marcelino Sánchez



 Marcelino Sánchez Fernández nació el 30 de diciembre de 1910 en Santa Marina del Rey, provincia de León y diócesis de Astorga. Esta villa, durante siglos, ha estado estrechamente relacionada con el obispado de Astorga, dado que el Cabildo de la catedral asturicense poseía tierras de labranza que mejorarían gracias al cauce de la Presa Cerrajera que toma sus aguas del río Órbigo  http://acebesdelparamo.weebly.com/presa-cerrajera.html.
Santa Marina siempre destacó por su religiosidad que ha dado como fruto muchas vocaciones consagradas y tres Mártires ya beatificados. Uno de ellos es Marcelino, que nace y crece en el seno de una familia numerosa y muy probada: de ocho hijos, seis murieron en vida de sus padres. Nuestro Beato bebió la devoción hacia Jesús Eucaristía desde su tierna infancia. De ahí era normal que surgiera su vocación al sacerdocio. Atraído quizás por otro Mártir de su pueblo, el Beato Juan Antonio Pérez Mayo, llamó a las puertas del juniorado  oblato de Urnieta (Guipúzcoa) para iniciar los estudios, que tuvo que interrumpir y volverse a casa por razones de salud. Lo intenta de nuevo; pero la salud es una rémora para sus estudios. Le proponen hacer optar por la vocación de hermano oblato, renunciando al sacerdocio. Acepta con generosidad, inicia el noviciado en Las Arenas (Vizcaya) y emite sus primeros votos en 25 de marzo de 1928. Permanece en la comunidad del noviciado prestando valiosos servicios como sastre y portero. En 1930 de inaugura el escolasticado en Pozuelo y es destinado a esa nueva comunidad, y se suma a las tareas de otros hermanos. Tres de ellos serán Mártires de la fe. Un Oblato, superviviente de la matanza, el P. Felipe Díez, dice de ellos: Vivían en su sacrificio ejemplar en los distintos ministerios que ellos tenían (…). De manera especial quiero  destacar el ejemplo de los Hermanos Coadjutores que desempeñaban con alegría las tareas más humildes en la comunidad y eran un estímulo para todos, dándonos un ejemplo alegre y sencillo en el trabajo cotidiano.

A continuación puede leerse la declaración que sobe el hermano Marcelino ofreció un familiar.


viernes, 18 de octubre de 2013

Otro Justo más, éste de Tierra Estella




Justo Gil Pardo, hijo de una familia tan religiosa como numerosa (once hermanos), nació en Luquin o Lukin, una simpática localidad de Tierra Estella, que conserva orgullosa sus dos iglesias monumentales en las que Justo, de niño y adolescente, ayudaba a Misa como acólito. En ese clima de familia y en esa tierra fecunda, entonces, en vocaciones, no era de extrañar que soñase con subir un día al altar como sacerdote. Para ello, lo normal era llamar a las puertas del seminario diocesano de Pamplona. Pero a Justo no le bastaba ser cura, quería ser misionero en tierras lejanas, como su paisano S. Francisco Javier, Patrono de las Misiones. Dios se sirvió de un celoso sacerdote de Estella, D. José María Solá, que ya había orientado al estellés Gregorio Escobar hacia los Misioneros Oblatos, para ofrecerle la oportunidad de realizar ese segundo sueño. Fray Pedro, el benjamín de la familia, monje Benedictino del legendario y real monasterio de Leyre, fue el testigo más cualificado en el proceso diocesano de canonización. Si te interesa su testimonio, puedes leerlo clicando en Más información…

lunes, 14 de octubre de 2013

La palma del martirio



Hemos puesto de moda las palmas

En las catacumbas de Roma, cementerios subterráneos donde se sepultaban los primeros cristianos de la Urbe, para destacar que en un nicho reposaban los restos mortales de un Mártir de la fe, se pintaba o esculpía una palma como contraseña inequívoca. De ahí arranca la palma como símbolo triunfal del martirio.
En las beatificaciones y/o canonizaciones, tras proclamarse el decreto pontificio, arranca una procesión con la reliquia del nuevo santo o beato, para su veneración.
En la celebración de la beatificación de los Mártires Oblatos en Madrid (17.12.2011) el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de los Santos, insistió al Postulador de la Causa, que esto escribe, que había que presentar una reliquia. Yo le dije que no teníamos ninguna: ni de sus restos mortales ni de sus pertenencias. Habrá algún objeto significativo relacionado con ellos, insistía. Ni eso. Al no disponer de reliquia, surgió la feliz idea de la procesión con palmas, 23, recordando a los 23 nuevos Beatos, portadas por algún familiar respectivo. Las palmas fueron depositadas ante el cuadro de los nuevos Beatos, que acababa de descubrirse para la veneración de los fieles. Esta iniciativa resultó tan emotiva, que se repetiría al día siguiente en la Misa de acción de gracias y, más tarde, en alguna celebración posterior en las parroquias de origen. En la capilla de la casa general, a los pies del cuadro de los Mártires, se ha colocado un trozo de una de esas palmas.


El 13 de octubre de 2013, durante la beatificación de los 522 Mártires en Tarragona, se repitió este gesto procesional. Al verlo, alguien se preguntó si nos habrían plagiado... De todos modos, salvo opinión contraria y bien documentada, creemos que hemos sido los pioneros… 
Así pues, pusimos de moda las palmas.


TARRAGONA: procesión de las reliquias seguidas por las palmas

Para ver más fotos de la procesión de las palmas en Madrid, pinchar en Más información

sábado, 12 de octubre de 2013

El martirio, ¿un holocausto?




El periodista Santiago Mata ha publicado un libro con el título de Holocausto Católico. Un detalle no nos gusta, el subtítulo: Los Mártires de la Guerra Civil. ¡?  ¡Cuántas veces tendremos que reiterar que no son Mártires de ninguna guerra (pues ni la hicieron ni militaron en ningún bando de la misma), sino Mártires de la Fe y víctimas de una auténtica y bien programada persecución religiosa que, como aseguraba Juan PabloII, intentaba barrer del suelo español a toda la Iglesia, personas, edificios e instituciones.
A pesar de eso y por lo que se puede intuir en una entrevista que le hacen al autor y que publica Religión en Libertad, pienso que ése es un libro que que hay que leer. Se trata de una obra más sobre la persecución religiosa de los años 30 en España. 
El 13 de octubre de 2013  pasará a la historia con le fecha de la beatificación más numerosa: 522 Mártires. Con ellos, el Martirologio de la Iglesia en España, en los años 30, suma 1523 Mártires canonizados/beatificados, sobre un total de 6.832. Son personas consagradas en su mayoría. Subrayamos algunas afirmaciones de la entrevista al autor:

-¡Es fuerte hablar de "holocausto", como el título de la obra...!
-Empleo ese término en un sentido religioso, que nada tiene que ver con sucesos posteriores de tipo ideológico-político o racista, como es en concreto el holocausto de los nazis contra los judíos.

-¿Puede explicar ese sentido religioso del término?
-En primer lugar, holocausto en griego significa "todo quemado" y eso se pretendió en la Revolución española: borrar todo rastro de la religión católica, lo cual se manifestó no solo por medio de los asesinatos, sino por el fuego.

-Templos quemados, archivos y obras de arte...
-La expresión "lo quemaron todo" aparece literalmente en cientos, por no decir miles, de documentos que relatan lo sucedido en las iglesias. En segundo lugar, desde el punto de vista subjetivo, el mártir se ofrece a Dios "en holocausto" o sea como sacrificio, para expiar sus pecados y los de los demás, incluidos los que le matan.

 Si quieres leer toda la entrevista, pincha aquí abajo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Vamos a Texas para cantar a los Mártires?




En San Antonio, Texas, USA, los alumnos de la Oblate School of Theology (Escuela de Teología) se  preparan seriamente para celebrar la Fiesta de los Mártires Oblatos por todo lo alto. Desde allí nos ha llegado una invitación que queremos extender a todos los amigos de nuestros Mártires. Comprendemos que a los de España nos queda un poco lejos para acudir a la cita; pero queremos hacer llegar esta llamada (llamado dicen allá) a cuantos nos siguen en este blog para dejar patente, una vez más, cómo sigue viva y aumenta la memoria de ese grupo de Oblatos beatificados el 17 de diciembre de 2011. Sirva esto de acicate para estimularnos a preparar y celebrar la Fiesta del 28 de Noviembre, también nosotros, “por todo lo alto”. 
La dirección postal de la Escuela va al final. Y si alguien desea comunicarse con el coordinador del coro, lo puede hacer por internet:   aalejandro@ost.edu
Armando, no tengo el gusto de conocerte, pero recibe desde aquí nuestro caluroso aplauso y la más sentida enhorabuena por esta iniciativa.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Boletín de los Mártires nº 22


Hemos entregado a la imprenta un nuevo número del  Boletín de los Mártires Oblatos, a fin de que llegue a manos de los lectores antes del 28 de Noviembre, fecha señalada por la Santa Sede para celebrar la memoria litúrgica de esos 23 nuevos Beatos.

¿Por qué se eligió esa fecha? La fiesta de los santos coincide normalmente con  su dies natalis, día del nacimiento (para el Cielo), éste es el sentido cristiano de la muerte.
Nuestros Beatos fueron martirizados en diversos días: 24 de Julio: los siete primeros junto con el seglar Cándido Castán, el 7 de Septiembre Serviliano Riaño, el 7 de Noviembre José Vega Riaño… Pero el grupo más numeroso murieron, o “nacieron”, el 28 de Noviembre de 1936. Por eso se inclinó la balanza hacia esa fecha y  la Santa Sede decretó que se celebrara la fiesta de los 23 en ese día.
Para dicha celebración pueden ayudar los textos litúrgicos impresos: el de la Misa y el de la Liturgia de las horas. Pueden solicitarse a la Postulación general, indicando el idioma preferido: español, italiano, francés, inglés o polaco.

He aquí el contenido de dicho número:

- 28 de Noviembre, memoria litúrgica
- El Calvario de Pozuelo, 3ª entrega: el convento convertido en prisión
- Juan Manuel Cicuéndez, gran amigo de los Mártires Oblatos, se nos ha ido.
- Una Misa al mes por ti.
- La devoción a los Mártires Oblatos... hasta países remotos.

Quien dese recibir dicho Boletín, haga llegar su dirección postal completa a la 
Postulación general OMI - via Aurelia 290 - 00165 Roma- Italia. 
Puede hacerse también por e-mail: martinez@omigen.org
Se envía gratis.



martes, 3 de septiembre de 2013

En julio, memoria de algunos Mártires


Beato Justo González

A largo de este año se ha ido celebrando la memoria litúrgica de los Mártires en el día de su martirio. La fiesta oficial de todo el grupo se celebrará el 28 de noviembre, como ha establecido la Santa Sede a través de las Congregaciones del Culto y de los Santos. Esto no obsta para que se celebre en alguna parroquia coincidiendo con la ejecución de los siete Mártires del primer grupo. Asó lo han hecho en Santa Marina del Rey, en Villamor de Órbigo y también en Villaverde de Arcayos con Obispo y todo. El P. Aladino Garmón, familiar de uno de los nuevos Beatos, nos envía una pequeña crónica del evento, la cual puede leerse a continuación

sábado, 24 de agosto de 2013

Los Mártires en Twitter



                                    -  ¿Quién te lo ha dicho?
                                      -   ¡un pajarito!


Efectivamente,  este “pajarito” ahora se llama Twitter
¿Lo conoces?

Benedicto XVI comenzó a utilizarlo como instrumento moderno para la nueva evangelización.



El Papa Francisco tomó el testigo y prosigue la carrera que iniciara su inmediato predecesor y está arrasando: cuenta con millones de seguidores.
https://twitter.com/Pontifex_es
¡Qué mensajes tan certeros y concisos, a diario, 
en un breve espacio de 140 dígitos o caracteres!



En mi pequeñez  e insignificancia, yo he pensado seguir sus pasos para colgar en la red algunos mensajes de nuestros Oblatos Santos.
Comencé en junio transcribiendo algunos "Rayos de Luz", pensamientos entresacados del “Diario de un hombre feliz” (Mario Borzaga (1932-1960), Mártir de Laos.
Continué con  San Eugenio de Mazenod: pequeñas píldoras entresacadas de la “Selección de Textos”, en cuatro idiomas: español, francés, inglés e italiano.

Para el mes de septiembre quisiera proseguir con  un tercer capítulo sobre los Mártires Oblatos de España.

Esto es una invitación  a tomar nota de este link o enlace:  https://twitter.com/jmartinezomi
y a clicar o pincharlo de vez en cuando.
¡Muchas gracias por seguirme!

                     Joaquín Martínez Vega, o.m.i.
               Postulador General



jueves, 22 de agosto de 2013

Justo el de "los justos"


Un testigo excepcional da la experiencia de 
su relación personal con Justo y demás Comapañeros Mártires


El Mártir Justo Fernández

Nació en Huelde, un pequeño pueblo que se recostaba en una ladera de la montaña leonesa en la margen izquierda del alto Esla. Ha desaparecido al ser anegado los el emblase del Pantano de Riaño. El poblado desapareció del mapa; pero su meoria sigue viva gracias a algunos hijos ilustres de Huelde, como D. Dorotero Fenández (1913-1989), Obispo de Badajoz. Otros muchos consgraron su vida a Dios en la vida sacerdotal y/o religiosa. Varios fueron Oblatos. Una religiosa, hermana de Oblatos, Leonor Gutiérrez Muñiz, llegó a ser Superiora general de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada.


La familia del Beato Justo o “Justín” para los de casa, era una de tantas de Huelde: humilde y muy religiosa. La llamaban en el pueblo la familia de “los justos” y al nacer el último de los 12 hijos, añadían: “Justo los doce”. Sufrió el martirio con 20 años recién cumplidos. Una de sus tres hermanas religiosas decía que no había perdido la inocencia y candor de su infancia.
Al ser de familia tan numerosa, Justo es el Mártir que cuenta con más pruebas testificales. Comenzamos por el primer testimonio, que puede que no sea el más elocuente; pero es interesante por ser de un testigo coetáneo y de la familia. Sigue la información y verás.

viernes, 16 de agosto de 2013

Teyo visto por su sobrina



Entre las personas más entusiastas a favor de la beatificaión de los Mártires Oblatos, no podemos olvidar a doña Felipa, sobrina de Teyo (así llamado en familia), Eleurerio Prado Villarroel. Tanto el tío como la sobrina ncieron en Prioro, un pueblo leonés muy conocido por la trasnhumancia pero no menos por su religiosidad: ha dado a la Iglesia numerosas vocaciones sagradas. Entre ellas, dos Mártires: Serviliano y Eleuterio. Hoy nos vamos a detener en éste último, sigiendo el testimonio clarividente de su sobrina Felipa.
En la foto superior vemos a los tres Oblatos de Prioro a los que hace alusión la testigo: Eleuterio, su hermano Máximo y Serviliano Riaño. Puede leerse a continuaicón el testimonio de Felipa:

sábado, 22 de junio de 2013

Una testigo de familia y de la Sgda.Familia







Serviliano Riaño Herrero nació en Prioro, provincia y diócesis de León, el 22 de abril de 1916. En 1927 ingresa en el seminario menor de los Oblatos de Urnieta (Guipúzcoa), donde cursa estudios secundarios hasta 1932, año en el que pasará al noviciado de Las Arenas (Vizcaya), donde hará su primera oblación el 15 de agosto de 1933. Se traslada a Pozuelo de Alarcón para incorporarse a la comunidad del escolasticado y proseguir los estudios con miras al sacerdocio. Serviliano sigue siendo el joven humilde, sencillo y siempre muy piadoso, extrovertido y jovial, se preparaba para dar salida a su celo apostólico en cualquier misión extranjera.
El 22 de julio de 1936 fue detenido con todos sus hermanos de comunidad, en Pozuelo. De modo no del todo inesperado y siempre violento, el convento fue convertido en cárcel. De ella fue sacado Serviliano con sus compañeros de prisión hasta la Dirección General de Seguridad, situada en la Plaza del Sol, centro de Madrid.
Liberado al día siguiente, comienza una vida en clandestinidad como todos sus compañeros, hasta que el día 15 de octubre, en una redada de búsqueda y captura, fue de nuevo detenido y encarcelado.
El 7 de septiembre de 1936 oye su nombre entre los que son llamados a ser “puestos en libertad”. Consciente de lo que esto significaba y preparado para aceptar el sacrificio de la oblación cruenta que Dios le depara, llama al P. Mariano Martín OMI por la mirilla de la celda. Le pide y recibe la absolución. Con ánimo decidido sube a la camioneta que le trasladará hasta Soto de Aldovea, lugar cercano a Paracuellos. Allí fue martirizado. Tenía 21 años.
Su hermana Sabina, religiosa de la Sagrada Familia de Burdeos, nos habla del ambiente profundamente religioso que se vivía en familia y en todo el pueblo de Prioro, comunidad cristiana donde han florecido muchas vocaciones sacerdotales y religiosas:
“Cuando él fue al seminario, yo ya estaba en el convento. Después nos escribíamos con cierta frecuencia. Me solía recordar que la generosidad y el sacrificio son piedras preciosas y esenciales para los cristianos y más para los religiosos. En las cartas se mostraba siempre muy entusiasmado con su vocación, sobre todo con su vocación misionera.
Cuando me escribió con motivo de mi profesión dice que se siente orgulloso de tener una hermana religiosa (dos, porque le seguirá después Consuelo), y dice que mi profesión es el reflejo de un día grande y futuro que él espera para sí mismo:
“Sí, tú lo sabes,  la mañana aquella / yo lloraré de gozo y esperanza / porque tu profesión es un reflejo / del sueño de mi alma”.

Era muy aficionado a escribir poesías y también en ellas dejaba entrever el entusiasmo por su vocación sacerdotal y misionera.
Yo le decía a la superiora:Tantos religiosos mártires de una congregación y de otra, y nosotras, ¿no seremos ninguna digna del martirio?’  Se lo decía de corazón. Cuando llegó la noticia de que habían fusilado a Serviliano, me dice esa madre: ‘Ahora estará usted contenta, ¿no?’ Yo le dije: ‘Tengo una pena enorme, porque quería muchísimo a mi hermano; pero por otra parte tengo también una gran alegría al pensar que tengo un hermano mártir’. Desde entonces siempre le he tenido como un mártir.


Otra Sabina, Sabina Riaño Martínez, religiosa profesa en la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos,  Provincial de España en el momento de la declaración, es sobrina del beato Serviliano y religiosa de la Sagrada Familia, como sus dos tías Sabina y Consuelo, fue llamada a declarar ante el tribunal diocesano de Madrid. A continuación puede leerse gran parte de su testimonio.

martes, 28 de mayo de 2013

Historiador y Testigo

Hernani, curso 1948-1949: el P. Pablo era entonces nuestro formador en el Juniorado


El P. Pablo Fernández ha sido uno de los que más han trabajado para recabar datos fehacientes sobre la vida y martirio de nuestros Mártires. Fruto de esa investigación es el fascículo de 50 páginas titulado OBLACIÓN con  el subtítulo Mártires Oblatos (Madrid, 1998) en el que describe el relato martirial y expone una breve semblanza de todos y cada uno de los 22 Mártires Oblatos. Yo mismo, en calidad de Provincial de España, le animé en esa labor y envié a la imprenta su trabajo. La difusión de ese folleto, tan sencillo como interesante, ha servido, y no poco, para difundir el conocimiento y veneración de los futuros Beatos. El P. Pablo, como experto en la materia,  fue nombrado historiador de la Causa en la fase diocesana del proceso de canonización. Ninguno podía hacerlo mejor que él. Yo fue oficialmente el segundo historiador, pero sólo en el papel. El trabajo lo hizo todo él.
A él le debemos también el interesantísimo relato de su hermano, el P. Porfirio Fernández, superviviente de la matanza, y que pasó tres años detenido (1936-1939), primero en la cárcel y después en un campo de trabajos forzados. Ese relato puede leerse en este mismo Blog haciendo clic arriba, en la sección PÁGINAS, P. Porfirio.
¿Qué mejor testigo que el P. Pablo para hablar de los Mártires Oblatos? Por eso nos permitimos publicar, en parte al menos, su valioso testimonio ante el Tribunal diocesano de Madrid.
¡Qué pena que por poco no pudo gozar aquí en la tierra de la beatificación! Falleció el año anterior a la beatificación, el 12 de julio de 2010… Seguro que la celebraría por todo lo alto, con ellos, en el Cielo.
Quede aquí constacia de nuestra sincera gratitud hacia él.


martes, 14 de mayo de 2013

Una Misa por ti



Queridos Amigos de los Mártires Oblatos: familiares, bienhechores y todos cuantos frecuentáis este blog y/o recibís el boletín Mártires Oblatos, quiero haceros saber que, como muestra de gratitud por el interés y simpatía que  tenéis por los Mártires Oblatos, mientras yo sea Postulador general, me comprometo a celebrar mensualmente una Misa por vuestras intenciones que podéis enviar al Postulador: martinez@omigen.org Al mismo tiempo os invito a rezar para que la Causa no se pare, sino que prosiga hasta la canonización: es suficiente un milagro obtenido por su intercesión para que nuestros Beatos sean declarados Santos. Suplico también un recuerdo en la oración por mí para que Jesucristo sea siempre y en todo el centro de mi vida, como lo fue para nuestros queridos Mártires. Muchas gracias.   Joaquín Martínez Vega, o.m.i.


"Como María y con María, acoger a Cristo para darlo almundo"
Dibujo realizado por Joaquín Martínez Vega para su ordenación sacerdotal


martes, 7 de mayo de 2013

Los Mártires Oblatos en Tailandia



Los Mártires Oblatos también estuvieron en Tailandia

Centro pastoral de Samphran, archidiócesis de Bangkok

Del 21 de abril al 4 de mayo tuvo lugar en Tailandia un encuentro de todos los superiores mayores de los Misioneros Oblatos (consejo general, provinciales de todo el mundo, superiores de las delegaciones…). ¿Objetivo? Evaluar los frutos del último capítulo general y elborar propuestas para el siguiente. Si se hace clic en Más información se pueden ver algunos párrafos entresacados del servicio de informaciones OMI. Aquí simplemente queremos subrayar cómo estuvieron presentes en esa asamblea los Mártires Oblatos de España y de Laos. En el fondo de la presidencia, flanqueando al S, Eugenio, pueden verse los cuadros de ambos grupos de Mártires. Hubo una proyección ilustrativa a cargo del P. Luis Ignacio Rois (Chicho) y del P. Roland Jacques. En el mensaje final de los superiores a toda la Congregación se hace alusión a los Mártires con estas palabras:
La entrega solemne de las nuevas Constituciones y Reglas por parte del Padre general a cada uno de los participantes al término de un día de recogimiento. Durante una liturgia muy cuidada, cada uno de nosotros pudo oír resonar en él estas palabras: “Haz esto y vivirás” (…) Hay en ellas un tesoro a descubrir constantemente, un compañero en el camino de la santidad con el que estamos todos comprometidos, para vivir con Cristo como centro de nuestra vida, a ejemplo de San Eugenio y de nuestros hermanos mártires, particularmente los de España y Laos.


martes, 30 de abril de 2013

Engracia, testigo ocular superviviente


Engracia, en su cumple, acoge con gozo en su casa a un grupo de Oblatos.
Ver en Nosotros OMI, 26.06.2013:  http://www.nosotrosomi.org

Engracia es natural y vecina de Pozuelo. Acaba de cumplir sus 90 abriles ¡Enhorabuena, y que cumpla muchos más! Sigue con la mente lúcida, su perenne sonrisa y tan acogedora como siempre. Desde niña conoció a los Oblatos de Pozuelo y ha mantenido una estrecha relación con ellos, con quienes se sentía y se siente como en familia. También ellos la han sentido tan de casa, tan de la Familia Oblata, tanto a ella como a su esposo, Javier Negro, que han querido patentizar esa relación nombrando a ambos “Oblatos Honorarios”.
Engracia, con trece años de edad, fue testigo ocular de cómo los milicianos, al ocupar el convento, arrojaban a la calle las imágenes, ornamentos sagrados y otros objetos de culto para darlos en pasto a las llamas.
Recuerda perfectamente quiénes fueron los cabecillas de aquel vil allanamiento de morada y del subsiguiente encarcelamiento y ejecución de los Mártires. Da incluso los nombres (que omitimos, lógicamente, por discreción y caridad cristiana, siguiendo el ejemplo de los Mártires, que murieron perdonando). Léase a continuación su testimonio.

lunes, 22 de abril de 2013

Los Mártires en video




Clica arriba, en PÁGINAS > Videos, para visionar algunos vídeos  sobre los Mártires Oblatos de España, por ejemplo El papa Benedicto XVI en el Ángelus alude a la Beatificación, Relato infantil de la palmera y las 23 palmas de martirio Esta página se irá enriqueciendo con nuevas aportaciones. Si tienes algún video que no figura en esta página y quieres aportarlo, envíalo a esta dirección: 
martinez@omigen.org ¡Muchas gracias!

Pinchando abajo, en Más información,  se ven varias direcciones de videos de los Mártires Oblatos en diversos indiomas

martes, 16 de abril de 2013

Jesucristo, centro de su vida



El  2 de octubre de 1986 los Oblatos que participaban en el XXXI Capítulo General de nuestra Congregación fueron recibidos en audiencia particular por el papa Juan Pablo II y en su extraordinaria alocución, entre otras cosas, les planteó a quemarropa una pregunta detonante: “La interpelación fundamental. que él (San Eugenio de Mazenod) plantea hoy a todos sus hijos, por boca del Sucesor de Pedro,  es breve y sobrecogedora: ¿Es realmente Jesucristo el corazón de vuestra vida?” Cuanto más ahondo en la vida de nuestros Mártires, más me convenzo de que para ellos sí que lo fue.
Según el actual Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, como él prefiere llamarse, los mártires de todos los tiempos son el mejor testimonio de ello: “Su fe se basaba en una experiencia tan fuerte y personal de Cristo que no tenían miedo a nada ni a nadie, es más, veían las persecuciones como un motivo de honor, que les permitía seguir las huellas de Jesús y de parecerse a Él, atestiguándolo con su vida”.
La breve alocución del papa Francisco no tiene desperdicio. Puede leerse a continuación.

viernes, 5 de abril de 2013

Recogiendo el testigo


Mons. Félix Erviti es un Oblato navarro, hombre de fe inquebrantable, entusiasta y trabajador incansable. Vivió en Pozuelo, casa martirial, varios años como profesor y superior de la comunidad oblata; pero no fue victima de la persecución: en esa época se hallaba en Francia. Efectivamente, siendo aún niño, las hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos, a quienes la familia Erviti había favorecido durante el exilio en Navarra, la invitaron a trasladarse a Martillac (Burdeos) al servicio de la comunidad religiosa. Félix conoció allí a los Oblatos y se enroló en sus filas. Adolescente aún, ingresó en el juniorado de Nuestra Señora de Lumières. El noviciado y escolasticado los hizo también en Francia. Fue ordenado sacerdote en 1933 y más tarde, joven sacerdote, se incorporó a España.
En 1954 la Santa Sede creó la Prefectura Apostólica del Sáhara y la confió a los Oblatos. El padre Erviti fue nombrado primer Prefecto Apostólico y allí permaneció por 4º largos años. Al cumplir los 75 años, conforme a las normas canónicas, presentó al Papa Juan Pablo II su dimisión; pero sólo le fue aceptada 10 años más tarde, bien cumplidos 85. A esa avanzada edad, llega a Madrid y comienza a teclear en el ordenador. Se entusiasma con la informática, que le será muy útil para su labor de traductor impenitente. Los penitentes acudían a su confesionario de la parroquia Virgen Peregrina de Madrid, donde, sin hacer ruido ni molestar a nadie, entregó su espíritu a Dios.
Como él  mismo declara, en la inmediata postguerra convivió con algunos Oblatos supervivientes de la persecución. Ávido de conocer lo ocurrido, les pide información exhaustiva, que depondrá, bajo juramento, ante el tribunal diocesano de Madrid.

A continuación se puede leer su declaración.

miércoles, 3 de abril de 2013

Testigo de los Mártires y de esposos


El P. Angel Villalba, o.m.i., (1913-2008), compañero de nuestros Mártires y prisionero con ellos, es un testigo cualificado de la oblación cruenta (martirio) de todos ellos. Pudo salvar la vida in extremis, acogido por las Hijas de la Caridad que gozaban de la protección de la embajada francesa, y salir rumbo a Francia, como él mismo nos cuenta. De vuelta a España, reanudó su formación oblata y fue ordenado sacerdote en 1939. En su labor apostólica hay que resaltar la pastoral familiar: introdujo en España los Cursos de Preparación Matrimonial (S.P.M.) cuyos pioneros habían sido los Oblatos canadienses en la Universidad de Ottawa. Más tarde se fue al sur de Estados Unidos para difundirlos entre los católicos hispanoparlantes. Así pues no sólo fue testigo cualificado de los Mártires, sino también testigo del sí de por vida de innumerables esposos en la celebración del sacramento del matrimonio. Falleció de muerte natural en San Antonio, Texas, el 22 de enero de 2008 a la edad de 94 años. En sus últimas vacaciones en España fue citado a declarar sobre la vida y martirio de los Oblatos. Lea su interesante declaración.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Juntos, nos damos ánimo unos a otros




Beato Clemente Rodríguez Tejerina
el Benjamín del grupo, 18 años


Para un mayor conocimiento de primera mano sobre los Mártires Oblatos, echamos mano de las PRUEBAS TESTIFICALES, es decir, las declaraciones juradas de los testigos ante el tribunal diocesano de la Causa. Éstos se dividen en tres categorías: “de visu”, es decir, personas que testifican sobre lo que han visto y vivido directamente con el Mártir o Mártires; “ex auditu de viso”, o sea, que dan testimonio de lo que oyeron de parte de los testigos presenciales; y finalmente, “ex auditu”, son quienes testifican simplemente sobre lo que saben de oídas. Los testimonios más valiosos son, sin lugar a duda, los primeros. Pero estas categorías de testimonios no son excluyentes, pues alguien puede testificar a la vez de cosas que sabe como testigo presencial y añadir otras que ha oído de testigos fiables.
     Vamos a comenzar con el testimonio de una Religiosa de la Sagrada Familia de Burdeos, que si viviera, en mayo de este año cumpliría los cien años. Se trata de María Josefa, hermana del Beato Clemente, el Benjamín del grupo de Mártires Oblatos de España.

Sigue el testimonio: