viernes, 26 de octubre de 2012

¡Pecho a todo!





Beato Gregorio Escobar, OMI, recién ordenado

“¡Pecho a todo! Me dice (mi) padre en la carta.  ¡Pecho a todo! Por mi parte estoy en ello. Siempre me han conmovido hasta lo más hondo los relatos del martirio que siempre han existido en la Iglesia, y siempre al leerlos un secreto deseo me asalta de correr la misma suerte que ellos. Ese sería el mejor sacerdocio a que podríamos aspirar todos los cristianos, a ofrecer cada cual a Dios su propio cuerpo y sangre en holocaustos por la fe ¡Qué dicha sería la de morir mártir! Pero no. Las izquierdas en España  nos quieren tan mal que ni ese bien nos harán. Demasiado saben que con persecuciones violentas poco o nada han de sacar. Su sistema ha de ser muy otro, sin duda. Aparentarán mansedumbre, para ir asestando golpe tras golpe al catolicismo; pero sin ruido, para que no se despierten las conciencias rectamente católicas”.

Así escribía el Beato Gregorio Escobar poco antes de su ordenación presbiteral y de su martirio. El P. Escobar nació en Estella, Navarra, el 12 de septiembre de 1912 y al día siguiente fue bautizado en la iglesia parroquial de san Pedro de la Rúa, donde su padre ejercía de sacristán. Ingresa en el seminario de los Misioneros Oblatos gracias a la orientación y ayuda de un celoso sacerdote, Don José Mª Sola, a quien le quedará por siempre muy agradecido. A los 16 años y antes de comenzar el noviciado asiste a su madre en el lecho de muerte. Su padre, viudo y con varios hijos, le consulta a la hora de contraer segundas nupcias. Gregorio lo anima a dar ese paso. Así la señora Carmen será su segunda madre. Tras hacer la oblación perpetua y sin haber terminado sus estudios, es ordenado sacerdote el 6 de junio de 1936. Mes y medio más tarde será hecho prisionero y posteriormente, el 28 de noviembre, martirizado. No pudo dar a su familia el consuelo de celebrar la primera Misa en el santuario de Ntra. Sra. del Puy, patrona de Estella.

Escribió muchas cartas. Transcribimos algunas a continuación.

sábado, 20 de octubre de 2012

Textos litúrgicos



Ante la inminencia de la fiesta (memoria) de nuestros Mártires: 28 de noviembre, estamos enviando a todos los Oblatos del mundo la Liturgia para que la puedan celebrar: Eucaristía y Liturgia de las Horas. Hoy adjuntamos aquí el texto en italiano (de momento) para quienes se interesen en la celebración y conozcan la lengua de Dante. Podemos facilitar (vía Internet o por correo ordinario) el texto también en los siguientes idiomas: español, francés e inglés. Basta que lo pidan a Roma, al Postulador General de los Oblatos: martinez@omigen.org  y con mucho gusto se lo haremos llegar. Para el italiano, basta seguir y pinchar:

viernes, 19 de octubre de 2012

El Rosario y los Mártires


 A punto de terminar el mes de Octubre, mes dedicado a María, invocándola con el rezo del Rosario, hemos querido saber qué pensaban nuestros Mártires Oblatos de esa arraigada devoción mariana. El P. Patricio Peyton, religioso de Santa Cruz (USA, 1909-1992) y cuyo proceso de canonización está e marcha, se entregó en cuerpo y alma a propagar el rezo del Rosario en familia. Su eslogan era: La familia que reza unida, permanece unida. ¿Existiría ese mismo celo entre nuestros Mártires?  Del Beato Marcelino Sánchez (en la foto) dicen los testigos que no soltaba de la mano el  rosario... Y es que San Eugenio de Mazenod inculcaba a sus Oblatos que no sólo debían rezarlo, sino también y sobre que debían tener una tierna devoción a María Inmaculada: la tendrán siempre por Madre. Aún más, en su testamento espiritual dejó escrito que, al caer de la tarde, cuando nos examinarán sobre el amor, él estaba plenamente seguro de la gozosa y maternal acogida de esa “Buena Madre” debido a su filial devoción personal hacia Ella y porque además había fundado una Congregación con el fin de hacerla amar y darla a conocer. A fe que nuestros Mártires cumplieron con ese deber. De lo que rebosa el corazón hablan los labios. Como botón de muestra, publicamos a continuación un artículo del “santo padre” Vicente Blanco.

sábado, 13 de octubre de 2012

Fallece un gran amigo de los Mártires Oblatos


El 11 de octubre de 2012 fallecía en Cochabamba, Bolivia, el P. Gregorio Iriarte OMI, el hombre más popular de ese País y muy conocido en toda Hispanoamérica. El P. Iriarte había nacido en Olazagutía, Navarra, en 1925. Ingresó en los Oblatos e hizo su primera oblación  en 1944: 69 años de vida religiosa. Fue ordenado sacerdote en Pozuelo (Casa Martirial) en 1950: 62 años de ministerio sacerdotal. Al terminar sus estudios fue enviado como misionero a Argentina; pero pronto pasó a Bolivia, donde ha transcurrido la mayor parte de su vida. Hombre creativo y polifacético: periodista, profesor universitario, escritor (casi un libro por año, aunque él modestamente se autodefinía “divulgador”), investigador, implicado en el campo social, amigo de los mineros, de los pobres y de los marginados en general, trabajó por su desarrollo y se implicó a favor de la justicia… querido y admirado por muchos. Últimamente recibió tres doctorados “honoris causa” en reconocimiento de su gran labor. Navarrico como S. Francisco Javier, hombre apostólico como él, entregó su alma a Dios con sencillez y discreción, como había vivido siempre. El P. Iriarte también tenía alma de poeta y, como admiraba a los Mártires Oblatos, dos de ellos paisanos suyos, siendo todavía estudiante de teología  en Pozuelo,  les dedicó la siguiente poesía:



FLOR BLANCA DEL RECUERDO
(Noviembre de 1949)

¡Sin cruz, sin tumba, sin nombre,
Oblatos de Paracuellos!...
El río que os vio morir
aún llora vuestro recuerdo
y acaricia, lame y besa
la tierra que a vuestros cuerpos
dio asilo, que los hombres
dárselo no quisieron.

¡No hacen falta crisantemos,
ni coronas, ni cipreses!
Al pasar por Paracuellos,
tiene en su canto el Jarama
un no sé qué de misterio
que hace pensar en victorias,
en martirios y en luceros.

¡Jarama, guarda perenne
de tantos hermanos nuestros!
Si algún día entre tus ondas
sientes el calor de un beso,
será el que yo confiara
a un solitario arroyuelo
para que a ti lo llevase.

Tú, al pasar por Paracuellos,
lo dejarás con cariño
al borde del Cementerio.
Él será de los Oblatos
símbolo de amor eterno,
y tú, Jarama, testigo
de que se guarda en mi pecho,
entre amores y esperanzas,
la flor blanca del recuerdo.

                                   Gregorio Iriarte, O.M.I.


El P. Guillermo Siles, su antiguo Superior provincial en Bolivia, nos dice:

Gregorio lucho con su propio cuerpo. El me dijo, que ponga en su Facebook; “Es cierto que estoy un poco delicado de salud, pero no enfermo. Sigo en la lucha al servicio de ustedes y de nuestro pueblo. Lo mío es un poco pasajero, con la ayuda de Dios y de todos ustedes, lo venceremos. Un abrazo muy fuerte y cariñoso, para tanto amigos y amigas.” Y realmente él estaba convencido de esto. Que esto es pasajero, y así fue, su dolor terminó y ahora pasó a la casa del Padre.  Pero, como si Gregorio entendiera con precisión los misterios de nuestra vida. Hace una semana me dice, mira este es mi último libro, como un testamento. Dios no juzga ni condena, Dios es amor y misericordia. Con esta idea con esta su concepción del misterio de su fe partió. Esta es una profunda expresión. El amor de Dios no alcanza ningún límite, no tiene barreras. Ahí está Dios para darte amor, ternura y misericordia. Adiós querido Gregorio.

Quien quiera saber más sobre el P. Iriarte, puede seguir leyendo la síntesis de su autobiografía.  Es una historia que escribió al recibir el Doctor Honoris Causa de las Universidades de San Simón de Cochabamba y la Universidad Católica Boliviana. Pincha aquí:

viernes, 12 de octubre de 2012

Casa Martirial


La Casa Martirial de Pozuelo

Es tradición entre los Oblatos que cada casa tenga un “Codex” histórico donde se van anotando los eventos más salientes de la comunidad. La casa de Pozuelo tenía el suyo que se interrumpió lógicamente cuando los Oblatos de esa comunidad fueron hechos prisioneros en su propia casa. El Codex con la crónica anterior desapareció, al incautarse del inmueble el Frente Popular. Al terminar la guerra civil  se consiguió recuperar el edificio y se reanudó el Codex.

Ante el legítimo deseo de algunos amigos de nuestros Mártires que querían conocer la historia de ese inmueble que, con ocasión de la beatificación, se a bautizado con el nombre de “Casa Martirial” nos hemos decidido a publicar algunas páginas de ese documento histórico por ser éste la mejor fuente informativa.

Sigan leyendo y se convencerán.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Los Mártires OMI "colgados" en Polonia



El P. Pablo Latusek OMI, Secretario de la provincia oblata de Polonia (Sekretarz Prowincjalny OMI), envía el siguiente mensaje:

Querido Joaquin, salve!
Este verano te hablé del cuadro casi copia de nuestros beatos mártires, pintado por un sacerdote de la diócesis de Zielona Gora. Me pediste que te mandara una foto de dicha pintura; pero hasta hoy no me había acordado. Ahí te va esa foto de la capilla del escolasticado de Obra dedicada al Fundador donde hemos colgado dicho cuadro. El autor del mismo se llama don Grzegorz Kuprianczyk. Cordiales saludos. Paolo OMI

Muchas gracias, P. Latusek, por esa foto y este mensaje. Que los Mártires Oblatos de España intercedan por ese querido y sufrido País llamado Polonia y bendigan esa Casa de Obra para que siga floreciente  en jóvenes Oblatos como los de la Casa Martirial de Pozuelo.

martes, 9 de octubre de 2012

Himno a la Virgen



El Beato Juan Antonio Pérez Mayo nació en Santa Marina del Rey (León) el 18 de noviembre de 1907. Hizo su primera oblación (profesión religiosa) el 15 de agosto de 1927. Acto seguido es enviado a Roma para cursar los estudios obteniendo el doctorado en filosofía y licenciatura en teología. Ordenado sacerdote, vuelve a España y, pese a su juventud, pronto ejercerá la docencia en Pozuelo como profesor de filosofía. Ya de niño, en su pueblo natal,  era “Tarsicio”, una asociación religiosa  que inculcaba la devoción a la Eucaristía y la práctica de la confesión y comunión frecuentes. Destacaba por su devoción a la Santísima Virgen, una de las características de la espiritualidad de los Misioneros Oblatos. ¡No en vano se denominan de María Inmaculada, y con sólo decir su nombra ya la proclaman, y la han de tener siempre por Madre, en sentir de S. Eugenio de Mazenod. Entre los escasos escritos que se conservan del P. Juan Antonio,  hemos encontrado la poesía que publicamos a continuación.
Prisionero en su propia casa con toda la comunidad oblata el 22 de julio de 1936, es martirizado dos días más tarde con el primer grupo de Oblatos. Tenía 29 años.

domingo, 7 de octubre de 2012

He aquí la esclava del Señor



El Beato José Vega Riaño, autor de este artículo (La Purísima, Marzo de 1931), nació en Siero de La Reina (León) el 18 de noviembre de 1907. Tras hacer el noviciado en Urnieta (Guipúzcoa), fue enviado a cursar los estudios en Roma, donde obtuvo el doctorado en Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Destinado a Pozuelo, ejercía como formador y profesor de dogma en el escolasticado oblato. “Daba las clases con mucha preparación y con mucho sentido espiritual. Algunas de sus clases parecían una lectura espiritual”. Pero su celo apostólico desbordaba la comunidad: no sólo atendía espiritualmente a algunas comunidades de religiosas, sino que también cultivaba a un círculo de laicos, animándolos y sosteniéndolos en aquel ambiente cada vez más hostil a la fe, razón por la cual era el blanco de las iras del comité revolucionario. Prisionero en su propia casa y puesto en liberta después, se ocupaba de atender física y espiritualmente a los jóvenes Oblatos en clandestinidad. Hecho prisionero por segunda vez, fue ejecutado el 7 de noviembre de 1936. Tenía 29 años.

sábado, 6 de octubre de 2012

Ave María Purísima


Nos reclaman la publicación de nuevos “post” o entradas en este Blog de los Mártires OMI Madrid. Tras una breve interrupción, pensamos proseguir dándolos a conocer más a fondo. Para ello, nos serviremos de algunos de sus escritos. Éstos nos dejarán intuir el pensar y el sentir de estos nuevos Beatos. Comenzamos con este artículo  del  del Beato Vicente Blanco Guadilla, “el Santo padre Blanco” (así le llamaban), superior de la comunidad de Pozuelo. Fue publicado en Diciembre de 1931 en la desaparecida revista oblata “La Purísima”.

                                                           -  Ave María Purísima. 
- Sin pecado concebida.
   
¡Cuán gratamente suenan esas palabras en nuestros oídos españoles! .¡Cuán agradables recuerdos despiertan en nuestras mentes!. Son de las primeras que, pequeñuelos, aprendimos de labios de nuestras madres, cuando apenas podíamos balbucirlas; las que, escolares, dirigíamos a maestros y condis- cípulos; las que de vuelta a casa teníamos que pronunciar reverentemente y con la boina en la mano, saludando a cuantos en ella hubiera; y al caer la tarde, cuando se necesitaba luz en las casas, se oían esas palabras en el preciso momento de encender el tradicional candil; juntando en este momento en la misma alabanza las dos devociones más populares, más queridas y características de nuestro pueblo, la devoción al SS. Sacramento, Luz de Luz, y a la Purísima, Madre de la  Luz más pura. Al acercarnos al santo tribunal de reconciliación esas son las primeras palabras que dirigimos al representante de Jesucristo; y nuestros pobres imploran de la caridad cristiana, la limosna, que a ellos aliviará corporalmente y al dador espiritualmente, anteponiendo siempre el AVE MARÍA PURÍSIMA.

            ¿Pero no es verdad, caro lector, que afueza de pronunciarlas y oírlas nos hemos familiarizado tanto con ellas que apenas nos damos cuenta de lo que decimos?.
            Y sin embargo, ¡cuántas enseñanzas encierra!.