lunes, 14 de octubre de 2013

La palma del martirio



Hemos puesto de moda las palmas

En las catacumbas de Roma, cementerios subterráneos donde se sepultaban los primeros cristianos de la Urbe, para destacar que en un nicho reposaban los restos mortales de un Mártir de la fe, se pintaba o esculpía una palma como contraseña inequívoca. De ahí arranca la palma como símbolo triunfal del martirio.
En las beatificaciones y/o canonizaciones, tras proclamarse el decreto pontificio, arranca una procesión con la reliquia del nuevo santo o beato, para su veneración.
En la celebración de la beatificación de los Mártires Oblatos en Madrid (17.12.2011) el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de los Santos, insistió al Postulador de la Causa, que esto escribe, que había que presentar una reliquia. Yo le dije que no teníamos ninguna: ni de sus restos mortales ni de sus pertenencias. Habrá algún objeto significativo relacionado con ellos, insistía. Ni eso. Al no disponer de reliquia, surgió la feliz idea de la procesión con palmas, 23, recordando a los 23 nuevos Beatos, portadas por algún familiar respectivo. Las palmas fueron depositadas ante el cuadro de los nuevos Beatos, que acababa de descubrirse para la veneración de los fieles. Esta iniciativa resultó tan emotiva, que se repetiría al día siguiente en la Misa de acción de gracias y, más tarde, en alguna celebración posterior en las parroquias de origen. En la capilla de la casa general, a los pies del cuadro de los Mártires, se ha colocado un trozo de una de esas palmas.


El 13 de octubre de 2013, durante la beatificación de los 522 Mártires en Tarragona, se repitió este gesto procesional. Al verlo, alguien se preguntó si nos habrían plagiado... De todos modos, salvo opinión contraria y bien documentada, creemos que hemos sido los pioneros… 
Así pues, pusimos de moda las palmas.


TARRAGONA: procesión de las reliquias seguidas por las palmas

Para ver más fotos de la procesión de las palmas en Madrid, pinchar en Más información







Si quieres ver la procesión en vivo, he aquí el enlace del video de la Beatificación:
http://www.omiworld.org/video-gallery.asp?vID=93&pg=1








No hay comentarios:

Publicar un comentario