jueves, 8 de marzo de 2012

QUIEN ES QUIEN, Nº 8: Manuel Gutiérrez




Manuel Gutiérrez Martín

Natural de Fresno del Río (Palencia)

23 años
Oblato con votos perpetuos, subdiácono
“Era dócil, sumiso y franco con sus superiores, afable con sus compañeros, consciente de sus defectos y empeñado en la lucha por superarlos. Amante de su vocación, fiel cumplidor de las Reglas, con espíritu de comunidad”. Su aspiración era ir a la misiones. Estaba bien capacitado para ser un buen misionero. Le acompañaba todo: hermosa voz, cualidades oratorias, buen actor; pero sobre todo su piedad y su espíritu abierto y abnegado.



Datos biográficos 
                                               
Nació el 1 de enero de 1913 en Fresno del Río, provincia de Palencia y, entonces, diócesis de León. Fresno, ubicado a orillas del río Carrión, entre Guardo y Saldaña, se encuadra en una comarca eminentemente agrícola. Manuel nace y vive en un hogar de una familia numerosa. Sus padres, Buenaventura y Filiberta, son labradores modestos, y de profundas convicciones y prácticas religiosas.

Testimonios

No tenemos muchos. Pero, a decir de sus formadores en los informes oficiales, Manuel era un hombre dotado de talento, equilibrado, con buena memoria. En los exámenes, resultados casi siempre brillantes. Gusto para la música vocal y dotado de buena voz.  Como virtudes, dicen de él que era dócil, sumiso y franco con sus superiores, afable con los otros, consciente de los propios defectos y empeñado en la lucha por superarlos. Amante de su vocación y de la Congregación. Buen compañero, fiel cumplidor de la Regla, con espíritu comunitario.
También Manuel había terminado el 3º de teología. Era Subdiácono y esperaba ser ordenado sacerdote después de algunos meses; pero “mis planes no son vuestros planes, ni mis caminos son vuestros caminos”, dice el Señor.

Martirio

El proceso de su martirio es similar al de los demás Oblatos de Pozuelo. Los tres pasos de su corto vía crucis fueron los siguientes: es detenido y hecho prisionero en la propia casa-seminario con toda la comunidad oblata. Aquella misa noche,  “saca” en el mismo convento, junto con  seis compañeros más y el padre de familia Cándido Castán.  Fusilamiento en la madrugada del 24 de julio de 1936,  en la Casa de Campo de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario