viernes, 27 de noviembre de 2009

Juan Pedro del Cotillo Fdez.




Datos biográficos

Juan Pedro del Cotillo Fernandez nació en Siero de la Reina, provincia y diócesis de León, el 1º de mayo de 1914. Vivió en el seno de una familia de labradores, numerosa, nueve hijos, muy cristiana “muy partidaria de cumplir todo lo que manda la Iglesia”. Se rezaba todos los días el Rosario en familia. La madre era muy caritativa y, a pesar de los muchos sufrimientos, nunca perdió la alegría.
Una de sus hermanas ingresó en la Sagrada Familia de Burdeos.
En el origen de su vocación influyó mucho, sin duda, el talante profundamente cristiano de su familia y el hecho de que otros hijos del pueblo hubieran ingresado ya en la Congregación de los Misioneros Oblatos. Uno de ellos, el P. José Vega, sería ejecutado en su mismo grupo.

Cualidades y virtudes

Quienes le trataron dicen de él que era un religioso humilde y tenaz, siempre dispuesto a prestar ayuda. Su gran aspiración, seguir los pasos de misioneros de su mismo pueblo.

Detención y martirio

En sus años de estudio se detectan algunas complicaciones de corazón, pero el médico asegura que podrían curarse con un poco de cuidado.
En el momento de la “saca” interviene el P. José Vega a su favor: “No llevéis a ese muchacho, que está enfermo de corazón”. Ellos replicaron: “Para lo que le vamos a mandar, está bastante bien”. Era una clara respuesta del fin que esperaba a Juan Pedro
El 22 de julio de 1936 fue detenido en su comunidad con los demás miembros de la misma. Dos días más tarde, en la madrugada del día 24, lo “sacaron” con otros seis compañeros y, sin juicio previo, los fusilaron en el parque de la Casa de Campo de Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario