Daniel Gómez Lucas
Natural de Hacinas (Burgos)
20 años
Profeso, renovó sus votos un semana antes
del cautiverio de la comunidad
Bien educado en casa, escuela y parroquia, recibe una sólida base religiosa y crece en el ambiente apacible de su pueblo. Va al seminario y, en contraste, respira por allá un clima de
hostilidad y odio a todo lo religioso. Viajando en tren, al percibir que eran
seminaristas, algunos les hacían el signo de cortarles el cuello, incluso, en
ocasiones, navaja en mano. Otras personas comentaban: “Cuitados, tan jóvenes,
si supieran lo que les espera…” A pesar
de todo, Daniel no abandonará su vocación. Dicen de él que, de niño, era
alegre, y cariñoso, formal y obediente y que en vacaciones llevaba una vida religiosa ejemplar. Más tarde, en la comunidad, “destacaba por su tenacidad para cultivar
la vida interior y sacar adelante los estudios”. Colaboraba, con sus compañeros, en las catequesis parroquiales
del entorno.“Gran aficionado a cualquier deporte”; pero ante todo “era la fe la
realidad que animaba toda nuestra vida, nuestras actitudes, nuestro
comportamiento”.
Nació en Hacinas,
provincia y diócesis de Burgos, cerca de la famosa y secular Abadía de Silos,
el 10 de abril de 1916. La condición socio-económica de la familia era propia
de labradores y ganaderos de la época, sencilla. El ambiente familiar era de
dedicación al trabajo y de fuertes convicciones religiosas. En este ambiente,
Daniel se fue formando en la piedad y la moral cristiana.
Su formación religiosa debió ser excelente en
su infancia. La vocación surgió espontánea en un ambiente de conocimiento de
los Misioneros Oblatos. Dos primos suyos eran Oblatos: el P. Simeón Gómez,
misionero en Ceilán (hoy Sri Lanka) y el P. Sinforiano Lucas, que fue profesor
en San Antonio, Texas, Provincial de España, Asistente General de la
Congregación en Roma y finalmente obispo, en el Vicariato Apostólico de
Pilcomayo, Paraguay. Así que a los 12
años Daniel ingresa ya en el seminario menor de Urnieta (Guipúzcoa).
Daniel descubrió allí y en ese tiempo la
persecución religiosa, pues ya se apreciaba en aquellos años, en ambiente
totalmente distinto al de su pueblo natal. Cuando los seminaristas salían de
paseo al vecino pueblo de Hernani, por ejemplo, les tiraban piedras y los
insultaban. Es escalofriante el testimonio del P. Ignacio Escanciano, de un
curso posterior a Daniel:
“Aún siendo niños, uno de nuestros temas de
conversación era cómo escapar a un posible incendio del seminario provocado por
el odio a lo religioso. Al ir de vacaciones, cuando en el viaje algunos
percibían que éramos seminaristas, hacían el signo de cortarnos el cuello,
incluso a veces con navaja en mano”.
A pesar de ese clima hostil, Daniel siguió
adelante en el camino emprendido y llegó al noviciado de Las Arenas, donde hizo
su primera profesión en 1935 y pasó a Pozuelo para proseguir los estudios
eclesiásticos. Destacaba en él la tenacidad para cultivar la vida
interior y sacar adelante los estudios a los que dedicaba mucho tiempo y entusiasmo.
Era gran aficionado a cualquier deporte. Aparecía siempre de buen humor,
optimista y confiado.
Detención y martirio
Tras la detención en el convento de Pozuelo,
el traslado a la Dirección General de Seguridad y la consiguiente puesta en
libertad el 25 de julio, los quince jóvenes Oblatos, se encuentran sin
documentación alguna, en un Madrid desconocido para la mayoría de ellos. Se
organizaron, siguiendo las orientaciones de los superiores, formando pequeños
grupos para no levantar sospechas y poder encontrar refugio. Daniel
se quedó el último y se refugió en la casa del sastre, José Vallejo, que les
hacía las sotanas, donde ya había sido amparado el mayor grupo de Oblatos. Esta
familia los acogió hasta la segunda y definitiva detención, el 15 de agosto.
Doña Dulce, la mujer del sastre, los visitaba
después en la cárcel, donde permanecieron unos tres meses, y les llevaba las
noticias de los Oblatos en libertad.
Daniel permaneció en la cárcel Modelo hasta
mediados de noviembre, cuando los últimos trece Oblatos que habían de ser
martirizados fueron trasladados al Colegio de los Escolapios de la calle
Hortaleza de Madrid, habilitado como cárcel y a la que se le conocía como “Cárcel de San Antón”.
El 28 de noviembre fue “sacado” de la cárcel con otros doce Oblatos para ser inmolado con ellos, ese mismo día, en Paracuellos del Jarama.
El 28 de noviembre fue “sacado” de la cárcel con otros doce Oblatos para ser inmolado con ellos, ese mismo día, en Paracuellos del Jarama.
Testimonios
El P. Porfirio Fernández, superviviente, que se incorporó al grupo de la casa del sastre, escribe:
“Llegamos el día 11, temprano, José Guerra y
yo, encontrándonos con doce compañeros y mutuamente nos contamos lo vivido. El
12, día del Pilar, nos trajeron hostias consagradas; todo el día en adoración,
por turno, y, atardecido, comulgamos por primera vez desde Pozuelo. El 13 pasó
el día sin contratiempos; nos acostamos. A media noche suena el timbre; al
abrir, se anuncia: “la policía”. Yo estaba acostado junto a Daniel Gómez y
otros cinco, en el santo suelo. Al entrar y vernos así, ni nos peguntaron;
estaba bien a las claras que estábamos escondidos. En seguida llegan dos coches
que nos cargan a todos y nos llevan a la comisaría. ¡Menos mal que con la
familia no se metieron, gracias a Dios!
Nos metieron en un salón amplio; había pocos
detenidos; todos en silencio. A media mañana estábamos tan apiñados que ni nos
podíamos sentar en el suelo. Habían comenzado los registros, casa por casa, en
horario nocturno (…). Ya oscuro, comienzan a tomar declaración… A media noche
nos llaman a todos, también a los civiles, y nos cargan en el coche celular.
Los civiles reconocen las calles y dicen: “Nos llevan a la Modelo”, como
ocurre, en efecto.
Sobre la situación en que se hallaban en la
cárcel Modelo y la actitud con que vivían, nos narra el P. Felipe Díez, otro
superviviente: Yo continué
en contacto con personas donde habían estado los Oblatos antes de su detención
y que iban a llevarles comida. Éstas nos comunicaban las condiciones en las que
se encontraban en la cárcel: pasando hambre, llenos de piojos, pero siempre
firmes en la fe y manteniendo un auténtico espíritu de caridad de los unos para
con los otros.
Y el mismo P. Felipe subraya con qué heroico
espíritu de fe vivieron ese largo período de tragedia:
La única razón que había para nuestra detención
por parte de los milicianos es que éramos religiosos. Nosotros no sabíamos de
cuestiones políticas ni jamás nos habíamos dedicado a eso. Desde el primer
momento en que fuimos detenidos, en cada uno de nosotros había un trasfondo de
ser asesinados por nuestra condición de religiosos. En nuestro interior, lo
único que trascendía era el espíritu de perdón, por una parte, y por otra, el
deseo de ofrecer la vida por la Iglesia, por la paz de España y por aquellos
mismos de los que pensamos que nos iban a fusilar. El único móvil que nos
guiaba era sobrenatural, ya que humanamente lo perdíamos todo. Éramos
conscientes de que si nos mataban era por odio a la fe”, como así fue, de hecho, para casi todos.
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